Ir al contenido principal

GASTRONOMIA JAPONESA

Hace más de una semana ocurrió una catástrofe en Japón, como todos los sabemos, primero un terremoto que fue capaz de sacudir hasta la estructura más firme, después un tsunami que arrazó con todo lo que encontró por su paso y finalmente la alerta nuclear que mantiene a la ciudadanía en constante temor, sin embargo, todos sabemos de lo que es capaz Japón, pues como su nombre lo dice "La tierra del sol naciente", emergerá con todo su esplendor destruyendo la obscuridad que hoy ocupa el espíritu de cada ciudadano.


Te pedimos no ser indiferente ante esta situación; piensa en el niño que hoy no tiene casa, comida o que desgraciadamente a perdido a sus seres queridos, como si fuera tu hijo; en el joven como tu hermano, en el adulto como un padre y en el anciano como un abuelo, ellos nos necesitan ahora, bien lo decía Shakespeare "Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano..."

Para las personas que viven en el Distrito Federal y que estén interesadas en ayudar, les dejo las cuentas en donde pueden hacer sus donativos:

-Cruz Roja Mexicana y Embajada de Japón en México*
Bancomer
Cuenta 0404040406

-Asociación México Japonesa*
Cerrado los lunes. www.kaikan.com.mx 5651-9382 y 5593-1444
Cuenta bancaria especial:
Asociación México Japonesa
BANAMEX
Sucursal 516
Número de cuenta: 6344672
Clave interbancaria: 002180051663446729.

 *Periódico Excelsior http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=722106

Este post esta dedicado a nuestros hermanos orientales, bajo el titulo de "Gastronomía Japonesa"

La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.

El término moderno "Comida japonesa" (nihon ryōri, 日本料理?) o washoku (和食, washoku?) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos(旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.

Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina japonesa. Muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia del té japonesa. Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa-- en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 - 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial. Pocos japoneses urbanos modernos conocen su gastronomía tradicional.

Comida doméstica

La cocina tradicional de la japonesa está dominada por el arroz blanco. Cualquier otro platillo servido durante una comida se considera un platillo secundario. Éstos se sirven para realzar el sabor del arroz. Un desayuno japonés tradicional, consiste en una sopa de miso (miso shiro), arroz, y un vegetal encurtido. La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai ("una sopa, tres platillos secundarios") con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses. Los capítulos están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla, por ejemplo, y no conforme a ingredientes específicos (por ejemplo, pollo o res) como en los recetarios occidentales. También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines, y los dulces.

Disposición tradicional japonesa de la mesa

La disposición tradicional de la mesa en Japón ha variado considerablemente a través de los siglos, dependiendo primeramente del tipo de mesa común en determinada época. Antes del siglo XIX, se colocaban pequeñas mesas-caja (hakozen (箱膳, 'hakozen'?)) o bandejas planas en el suelo antes de cada comida. Mesas bajas más grandes (chabudai ( ちゃぶ台, 'chabudai'?) que daban cabida a familias enteras se fueron popularizando hacia el principio del siglo XX, pero estas dejaron vía libre casi totalmente a las mesas y sillas de estilo occidental hacia el final del siglo XX.

Las configuraciones tradicionales se basan en la fórmula ichijū-sansai. Típicamente se disponen cinco cuencos (chawan) y platos separados antes de la comida. Justo al lado del comensal están el cuenco de arroz a la izquierda y el cuenco de sopa a la derecha. Tras estos hay tres platos planos conteniendo las tres guarniciones, uno al fondo a la izquierda (en el que podría servirse pescado hervido), otro al fondo a la derecha (en el que podría servirse pescado a la plancha), y otro en el centro de la bandeja (en el que podrían servirse verduras hervidas). También se ofrecen frecuentemente vegetales en vinagre, para ser comidos al final de la comida, pero no se cuentan como parte de los tres platos de acompañamiento.

Los «palillos» (hashi), se colocan generalmente al frente de la bandeja junto al comensal, en un palillero, o hashioki (箸置き, 'hashioki'?), con los extremos afilados mirando a la izquierda.
[editar] Platos para ocasiones especiales

festividades o eventos. Las principales combinaciones de este tipo incluyen:

* Osechi - Año nuevo
* Chirashizushi, sopa ligera de migas y amazake - Hinamuhdohwdpi
* Botamochi (pasta de azuki cubierta de masa de arroz) - equinoccio de primavera
* Chimaki (pastel de arroz dulce al vapor) - Tango no Sekku y el festival de Gion
* Hamo (un tipo de pescado) y somen - festival de Gion
* Sekihan, arroz cocinado con azuki - celebraciones en general
* Soba - Nochevieja

En algunas regiones, cada primero y decimoquinto día del mes, la gente come cierta mezcla de arroz y azuki (azuki meshi).

Ingredientes esenciales en Japón

  • Arroz glutinoso de grano medio o corto.
  • Vegetales (Nira (puerro chino), espinacas, pepino, berenjena, gobot, rábano daikon, batata, renkon (raíz de loto), takenoko (brotes de bambú), negi (cebolla verde), Fuki), moyashi, Goya.
  • Sansai
  • Konnyaku (Shirataki).
  • Hongos (Shiitake, Matsutake, Enokitake, Nameko, Shimeji)
  • Tsukemono (vegetales en vinagre).
  • Marisco
  • Algas (Nori, Konbu, Wakame, Hijiki, y otras).
  • Marisco procesado (Chikuwa, Niboshi, sepia seca, Kamaboko, Satsuma-age).
  • Tallarines (Udon, Soba, Sōmen, Ramen).
  • Huevos (Gallina, Codorniz).
  • Carnes (cerdo, vaca, pollo, cordero, caballo), a veces como carne picada.
  • Legumbres (soja, azuki).
  • Eda-mame
  • Miso
  • Salsa de soja
  • Tofu (Tofu, Agedoufu)
  • Yuba
  • Fruta (caqui, pera Nashi, Mikan, Yuzu).
  • Frutos secos (castaña).
  • Harina Katakuriko, harina de Kudzu, arroz molido, harina de Soba, harina de trigo.
Condimentos tradicionales japoneses esenciales

Por lo general no se considera posible cocinar auténtica comida japonesa sin shō-yu (salsa de soja), miso y dashi.

* Shō-yu (salsa de soja), Dashi, Mirin, Azúcar, Vinagre de arroz, Miso, Sake.

* Konbu, Katsuobushi, Niboshi.



* Cebolla, Ajo, Puerro, Cebollino, Chalote -- todos desaprobados por el budismo, pero populares en el Japón moderno.

* Semillas de sésamo, Aceite de sésamo, Sal de sésamo (Gomashio), Furikake, Nueces o Cacahuetes como aliños.

* Wasabi (y wasabi de imitación hecho con daikon), Mostaza, Pimiento rojo, Jengibre, hojas de Shiso, Sansho, Cítricos.


Receta:
Nikujyaga (ternera con patatas)
Sugerido por Ayu
http://www.ihes.com/bcn/spanish/learn/recipes/japanese.html


Se come en todas las regiones de Japón. Se come para desayunar, comer o cenar. Normalmente se come con arroz caliente. Es un plato barato y a casi todos los japoneses les gusta.

Ingredientes (para 4 personas)

– 300 g. de ternera
- 3 patatas
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 2 cucharadas grandes de aceite
- 3 cucharadas grandes de salsa de soja
- 1 vaso pequeño de agua
- 4 cucharadas grandes de azúcar
- 3 cucharadas grandes de sake

Preparación

Pelar las patatas, las cebollas y la zanahoria y cortarlas en trozos y también la ternera. Después, poner aceite en una cacerola, calentarlo y freír la ternera durante 3 minutos. Añadir las patatas, las cebollas y la zanahoria en la misma cacerola y freírlas. Luego, añadir agua y hervir todo durante 5 minutos. Añadir azúcar, el sake, y la salsa de soja y dejar cocer durante 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20 minutos
Servir con: arroz
Grado de dificultad: sencillo


Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…