Ir al contenido principal

HIELOS CON COLOR Y SABOR

Los cubitos de hielo son pequeños trozos de hielo con forma aproximadamente de cubo, que se utilizan convencionalmente para enfriar bebidas. Los cubitos de hielo a menudo son preferidos antes que el hielo picado porque se derriten más lentamente. Aromatizarlos y enfriarlos podría ser un buen recurso para conseguirlo, posible con algo tan sencillo de preparar como son los hielos de sabores y colores. 

 

Un toque de color

Estos hielos se elaboran a base de colorantes alimenticios que se pueden adquirir en los establecimientos. A través de estos colorantes se consiguen unos colores espectaculares que sirven de gran ayuda para su creación. También se pueden utilizar colorantes naturales como pétalos de flores, pequeñas ramitas de romero, tomillo o tallos de cebollino.


Prepararlos es sencillo. Se trata sólo de agregar gotas del colorante escogido en el agua. Posteriormente se llena una cubitera con el líquido resultante y se introduce en el congelador para que tome consistencia.

 

Sabor de diseño

Los hielos también pueden elaborarse congelando, en diversas cubiteras, zumos concentrados de fresas, de frambuesa o de limón entre otros. Es conveniente que tengan un sabor potente, ya que deben aromatizar el refresco o sopa que se esté tomando. 

Para dar color a los cubitos pueden usarse colorantes alimenticios, así como pétalos de flores, ramitas de romero, tomillo o tallos de cebollino

Por supuesto, también se pueden congelar gazpachos, purés de tomates, de remolacha o de zanahoria, ya sazonados y hasta con un toque de aceite de oliva virgen.

Es preferible servir estos hielos aparte del producto principal que se desee enfriar o aromatizar ya que, además de la sorpresa de la presentación, el comensal puede elegir consumir sólo el hielo mientras toma poco a poco el otro producto.

A menudo, las bebidas que se toman con hielo pierden el sabor a medida que éste se va derritiendo ya que, en el fondo, la bebida se está mezclando con agua. La fabricación de hielos con sabor evita que la bebida quede aguada. Así, si se toma un vaso de zumo de limón y el cubito se ha elaborado con el mismo, aunque el refresco se derrita, éste mantendrá en todo momento el sabor a limón.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2007/06/28/164196.php

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…