Ir al contenido principal

FOTOGRAFIA DE ALIMENTOS


La fotografía de alimentos es quizás una de las más comunes y que nos rodean permanentemente sin que las lleguemos verdaderamente a observar. Ya sean las fotos de la noche pasada en el restaurante que alguien publicó en su cuenta de Twitter o las de las cajas de comida congelada que guardamos en el refrigerador, las de las revistas o las que llegan en las publicidades de supermercados. Pero al mismo tiempo se trata de una de las técnicas más difíciles de la fotografía que requiere un minucioso trabajo de preparación, composición e iluminación.

  • El Protagonista: el plato elaborado es el centro de atención en la toma, por lo tanto es importante que su elaboración y presentación sea muy cuidadosa. Los detalles son fundamentales, ya que el borde manchado del plato, una presentación desprolija o un alimento en mal estado, por ejemplo, hacen que el principal objeto de la escena no se luzca. 

    Francesc Guillamet
  • La ambientación: aquí podemos diferenciar dos tipos de tomas fotograficas, una toma simple, en donde solamente tenemos el plato elaborado, sobre un fondo neutro. Aquí la ambientacion la lograremos según la iluminación que se elija; y una toma producida, en la cual además de la iluminación, la ambientación estará dada por lo que rodee al plato, es decir, el lugar donde se realice la fotografía, los fondos que se elijan, los objetos que acompañen la escena, etc… En este caso debemos tener en cuenta que la composición final debe ser armoniosa y equilibrada, los objetos deben complementar al elemento principal pero sin competir con él.
  • La iluminación: como parte de la ambientación, la luz de la escena juega un papel muy importante. Podremos obtener diversos resultados según el esquema de iluminación que utilicemos.
  • Este factor nos marcara la diferencia entre una fotografía “con luz” y una fotografía “con buena iluminación”
  • El punto de vista: el encuadre que se le de a la toma fotográfica es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Girar la cámara y salir de los encuadres “tradicionales” (horizontal y vertical) puede lograr una fotografía distinta, ya que una simple variación del punto de vista, cambia por completo la composición, esto permite transmitir adecuadamente aquello que se quiere mostrar.
    Francesc Guillamet
  • El lugar: es muy importante el ámbito de trabajo, ya sea que las fotografías se realicen en un estudio, en exteriores o incluso en un restaurant. Lo principal no es el espacio (si bien cuanto más espacioso sea el lugar, más cómodo se puede trabajar), sino el ambiente donde se hacen las fotos,. normalmente se trabaja con un ecónomo quien organiza y prepara la ambientación de la escena, un chef que prepara los platos y en ocasiones se encuentra el cliente. Por lo tanto debe ser un ámbito en donde todos puedan realizar su trabajo en forma cómoda y tranquila.

La fotografía de alimentos, como los demás rubros fotográficos, es en definitiva la suma de muchos factores que hacen que el resultado obtenido sea la combinación del trabajo de diferentes profesionales y no sólo del “click” de la cámara.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…