Ir al contenido principal

ARROZ Y ARSENICO

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Manchester (Reino Unido,) en colaboración con investigadores del CSIR (Instituto Indio de Biología Química, India), ha constatado el vínculo existente entre la ingesta de arroz con alto nivel de arsénico y el daño cromosómico en el ser humano. Hasta la fecha, varios investigadores habían advertido sobre el alto nivel de arsénico presente en el arroz procedente de cultivos de distintas partes del mundo, pero hasta ahora no se había determinado la relación entre la ingesta de este arroz y los daños genéticos que ocasionaba en los seres humanos.

Según la investigación, para las personas de zonas rurales de Bengala Occidental, un Estado situado al este de la India, el arroz es un alimento básico y su contenido en arsénico se cifra en 0’2 mg/kg, recordemos que en China el contenido de arsénico inorgánico en el arroz está limitado a 0’15 microgramos por kilo, en cambio, en Europa o Estados Unidos hasta no hace mucho no se había realizado ninguna regulación precisa sobre el contenido de este elemento en el arroz.

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) recomienda, en lo que respecta a ingesta de arsénico contenido en los alimentos, un límite de entre 0’3 a 8 microgramos por kilo de peso corporal, en Estados Unidos se ha introducido hace tan sólo un año una reglamentación específica que limita la cantidad de arsénico en el arroz. Es evidente que las personas del estudio consumían arroz con un elevado nivel de arsénico.

Los investigadores analizaron los micronúcleos obtenidos del cribado de más de 400.000 células extraídas de muestras de orina de un grupo de más de 400 personas que participaban en el estudio, y que no habían sido expuestos al arsénico contenido en el agua potable. Estas estructuras son el resultado de las irregularidades en el proceso de división celular que se derivan del núcleo, son más pequeñas y contienen cromosomas enteros o fragmentos cromosómicos. Los micronúcleos son un signo revelador del daño cromosómico y otras investigaciones han demostrado su relación con el cáncer. Con esta investigación se respalda el aumento de la preocupación de la EFSA sobre la necesidad de regular el arsénico contenido en el arroz, aunque se deberán realizar nuevos estudios, dado que la ingesta de arroz en los países desarrollados es mucho más reducida que en los países en vías de desarrollo.

El caso es que a pesar de las preocupaciones sobre el contenido de arsénico en los alimentos y concretamente en el arroz, los investigadores explican que es la primera vez que se logra asociar el consumo de arroz con alto contenido en arsénico y el daño genético en los seres humanos. Sin contaminación, el arroz es un alimento esencial fácil de almacenar, que aporta fibra, vitaminas y energía a millones de personas en todo el mundo, pero con una carga elevada de arsénico se convierte en un peligro para quienes lo consumen. Una vez demostrada la relación, los investigadores esperan que se realicen los esfuerzos oportunos por parte de las agencias competentes para regular el arsénico que contiene el arroz a fin de proteger la salud.

En el caso de la India, los investigadores apuntan que se puede optar por cultivar algunas variedades de arroz que tienen la particularidad de acumular menor cantidad de arsénico, algo que facilitaría ofrecer un arroz más saludable dentro del baremo de máximo permitido del mencionado elemento, claro, que existen otras soluciones.

Los resultados de este estudio no sólo ayudarán a entender los efectos tóxicos causados por este agente cancerígeno, también contribuirá a poner en marcha nuevas investigaciones para establecer valores de arsénico mejor definidos. Como decíamos, el arroz es un alimento básico en la dieta de millones de personas y por tanto es necesario aplicar una regulación estricta y precisa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …