Ir al contenido principal

FRAUDE MADE IN ITALY

Con el fraude Made in Italy en los alimentos la mafia italiana mueve un volumen de negocio que alcanza los 12.000 millones de euros, Italia ha logrado posicionar su marca y ser referente en el mercado internacional, pero este éxito también le pasa factura y los fraudes alimentarios están a la orden del día. En el pequeño reportaje que podéis ver a continuación nos hablan de las falsificaciones de la mozzarella elaborada con cuajada procedente de otros países, este fraude se detectó por una partida de queso que al entrar en contacto con el aire se volvía de color azul.

Nos explican que en algunas partidas de mozzarella se han detectado dioxinas, pesticidas, metales pesados o bacterias procedentes de aguas no potables, un cóctel peligroso que la mafia lanza al mercado bajo el amparo del Made in Italy, con una descriptiva en italiano o con una bandera con los colores verde, blanco y rojo para identificar el producto como italiano. Claro, que no es sólo la mozzarella, la mafia italiana transforma quesos asiáticos caducados en queso de untar, envasa tomate triturado procedente de China identificándolo como producto autóctono.

El libro Cibo Criminale, il nuovo business della mafia italiana, nos habla de los nuevos negocios que tienen que ver con los productos alimentarios. Su lectura muestra una investigación en profundidad del fraude y la adulteración de alimentos que realiza la organización criminal, para posteriormente distribuir los productos por todo el mundo. El libro es obra de Mara Monti y Luca Ponzi, dos prestigiosos periodistas que quieren denunciar el imparable avance de lo que denominan agromafia, crimen organizado que ha logrado incluso recibir fondos y subvenciones procedentes de la Unión Europea de forma fraudulenta.

La alimentación es para la agromafia un goloso negocio que mueve millones de euros, pero como contrapartida poco a poco se está destruyendo una marca que ha logrado consolidarse y ser referente en todo el mundo. En este libro se denuncian todo tipo de fraudes alimentarios, carne de caballo en la salsa boloñesa de la lasaña, carne congelada caducada, jamón de Parma que en realidad se elaboraba en Túnez y se etiquetaba como italiano… 

Lo más grave es que muchos alimentos falsificados no logran ser detectados, ya que son falsificaciones tecnológicamente muy perfectas y los controles no logran detectarlas, este es el problema del aceite de oliva. A veces los fraudes alimentarios Made in Italy salen a la luz gracias a alguna deficiencia extrema, a través de escuchas telefónicas realizadas por la Interpol y las fuerzas de seguridad italianas, etc. A pesar de que se destapan algunos fraudes, muchos otros siguen ocultos y generando miles de millones, identificarlos es complicado.

Fuente: http://www.gastronomiaycia.com/2013/07/24/el-fraude-made-in-italy-en-los-alimentos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …