Ir al contenido principal

SUBVENCION DE ALIMENTOS SALUDABLES

Un nuevo estudio desarrollado por RAND Corporation, institución sin ánimo de lucro cuya finalidad es ayudar a mejorar la toma de decisiones y las políticas en materia de salud, seguridad, alimentación o medio ambiente, concluye que subvencionar los alimentos saludables es efectivo, es la mejor opción para cambiar los hábitos de dieta de los consumidores y mejorar la alimentación.

En el estudio se explica que la política actual de gravar con impuestos los alimentos que se consideran poco saludables y que están relacionados con el sobrepeso y la obesidad, no es una medida efectiva. Este tipo de impuesto, según el estudio, afecta a los consumidores de economías más deprimidas, ya que los alimentos resultan más caros pero siguen siendo una alternativa más económica que los alimentos saludables. En definitiva, el problema no se soluciona con los impuestos en alimentos con alto contenido en azúcar, grasa o sal, al respecto es interesante recordar las conclusiones de Jack Winkler, profesor en políticas nutricionales de la Universidad Metropolitana de Londres (Reino Unido), el experto concluía que los impuestos en alimentos poco saludables no eran efectivos.
En la investigación se realizó una revisión de 20 programas de diferentes países (Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Sudáfrica) en los que se subvencionaban alimentos saludables, frutas, verduras, alimentos con bajo contenido en grasas, sales o azúcares, que se vendían en supermercados, máquinas expendedoras, restaurantes o en puntos de venta directa de los agricultores. En casi todos los casos se determinó que el consumo de este tipo de alimentos se había incrementado significativamente, sólo uno desarrollado en Estados Unidos no tuvo el resultado esperado, los analistas creen que la causa era que la ayuda era muy reducida, se subvencionaba con un descuento de 0’5 dólares la compra de frutas y verduras.

Los analistas consideran que es necesario ofrecer descuentos interesantes especialmente en la compra de frutas y verduras como medida más efectiva para cambiar los hábitos alimentarios y por ende, mejorar la nutrición y salud de la población. Otro dato interesante que apuntan los analistas, los mensajes de salud, la información nutricional, el etiquetado del producto, etc., no son medidas concluyentes y no logran potenciar el consumo de los alimentos indicados. Es lógico, resulta más llamativo un precio más accesible que un mensaje indicando los beneficios de un alimento, si la economía familiar está limitada, pesa mucho más un descuento que un mensaje. La conclusión determina que subvencionar los alimentos más sanos es una medida que suele ser mucho más eficaz para modificar la conducta alimentaria, de todos modos los analistas indican que es necesario realizar nuevos estudios más extensos y con intervenciones más amplias para conocer más detalles sobre la efectividad de los descuentos en este tipo de alimentos y su relación con la dieta. 
 
Fuente: http://www.gastronomiaycia.com/2013/07/04/subvencionar-los-alimentos-saludables-es-efectivo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…