Ir al contenido principal

GASTROTURISMO

El casillero del Diablo es la marca de un vino chileno de excelencia, pero también es motivo para fomentar una industria turística. La leyenda dice que Don Melchor de Concha y Toro para proteger sus buenos vinos que constantemente eran saqueados impulsó entre la población el rumor de que en sus bodegas habitaba el “mismísimo Diablo”.

El rumor se expandió y la leyenda creció. En la actualidad, la visita a los viñedos en donde se elabora el Casillero del Diablo, en Chile, forma parte del gastroturismo.

España, Chile o Francia son algunos países que aprovechan estos esquemas. México incursiona poco a poco a estos modelos.

Claudio Poblete y Silvia Ayala, fundadores y directores generales de Culinaria Mexicana, comentaron que cuando iniciaron, no existía un solo medio de comunicación especializado en cocina mexicana que abarcara investigación gastronómica y divulgación de sus actividades.

“Esta es una industria pujante, hace como 10 años el efecto de la cocina internacional en nuestro país se fue diluyendo para dar paso a jóvenes chefs nacionales”, asegura Poblete.

Los nuevos chefs se han sumado a la tradición de la cocina nacional para provocar, más allá de una moda, todo un movimiento que derivó en los mejores restaurantes del país bajo esta especialidad, argumentaron.

“Una vez que supimos que queríamos una empresa dedicada a la cocina mexicana, acotamos las posibilidades para desarrollar productos rentables económicamente como los viajes gastronómicos (gastroturismo) o la venta de utensilios de cocina mexicana tradicional”.

Recordaron que, como en todo negocio que comienza, fue necesario hacerse cargo ellos mismos de aspectos de la empresa que no dominaban como la administración o la mercadotecnia. “Nos capacitamos y asesoramos para lograr un crecimiento sostenido del 50%, optimizamos los procesos de innovación que arrojaron nuestro primer estudio de mercado” aseguró Claudio Poblete.

Antes de lanzar su propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Gastronómico, que estuviera a la altura de las necesidades del país, Poblete y Ayala realizaron una recopilación de información bibliográfica y cronológica que hablara de la historia de la cocina mexicana.

Los directivos de la firma Culinaria Mexicana dijeron que el medio gastronómico ya está organizado para ofrecer rutas de calidad con productos probados.

España recibe anualmente a 52 millones de turistas, de los cuales 6 millones de ellos son solamente turistas que van a comer y a beber.

“No es necesario decir lo que podría hacer México bajo dichos esquemas pues es bien sabido que contamos en este país con cocinas tan variadas como las etnias y la biodiversidad”, sostuvo.
 
Esfuerzos aún aislados

Según Poblete, esfuerzos aislados y poco apoyados de gastroturismo en México, como el caso del chef Alejandro Ruíz, quien cada año agrupa a una serie de cocineros tradicionales de Oaxaca en el festival El Saber del Sabor. 

Otro gran producto en México es la Ruta de Aromas y Sabores organizada por la chef e investigadora Patricia Quintana. El fin es que los operadores turísticos ofrezcan a opción del turismos culinario para desarrollar comunidades, la ruta del vino en Ensenada, Baja California, o los toursque se realizan por el viñedo La Redonda en Querétaro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …