Ir al contenido principal

APROVECHAMIENTO DE LOS ALIMENTOS

Guía de prácticas correctas de higiene para el aprovechamiento seguro de la comida en los sectores de la restauración y comercio minorista.

Esta guía pretende ser una herramienta que solvente las dudas o los errores que se cometen en relación al aprovechamiento de la comida y la seguridad alimentaria, el objetivo es que los excedentes alimentarios consumibles de los comercios minoristas y de los establecimientos hosteleros (los que no pueden comercializar y se van a donar) se manipulen correctamente para que lleguen a los beneficiarios en buenas condiciones de seguridad.

La Guía para el aprovechamiento seguro de la comida empieza con una introducción sobre qué es el desperdicio alimentario: La comida que se pierde o se desecha a lo largo de toda la cadena alimentaria destinada al consumo humano. Nos da cifras sobre el estado de la población catalana en relación a la pobreza, afecta a un 22% de la población, y la donación de alimentos es una de las acciones que la puede paliar.

También nos habla del desperdicio anual de alimentos en Catalunya, en toda la cadena alimentaria, aunque sólo de los hogares y de los establecimientos de hostelería y alimentación, rondan las 260.000 toneladas (recordemos que a nivel mundial y general, 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura, cifra que se proporcionó hace un par de años y que recientemente la FAO repite, ¿de qué sirve denunciarlo si no se ponen soluciones?).

A continuación muestra un análisis sobre los beneficios de la donación de alimentos sobrantes, tanto para el donador como para la comunidad, son beneficios que afectan a nivel económico, social y ambiental. La cuestión es que para poder donar hay que seguir unas normas legales sobre seguridad e higiene alimentarias, y esta explica los requisitos higiénicos, de trazabilidad y de la información que las empresas que donan deben proporcionar al consumidor final para una manipulación y consumo de los alimentos seguro.

Es mucho mejor donar que tirar, indiscutiblemente, así que es necesario conocer cómo hacerlo para garantizar la seguridad de los alimentos donados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

LA GASTRONOMIA EN LA REVOLUCION MEXICANA

Los cambios en la sociedad repercuten frecuentemente en el arte gastronómico. Desde luego, los grandes cambios sociales y políticos, como es el caso de la Revolución Mexicana, no sólo cambian la manera de concebir la organización social, pueden cambiar cambiar también algunos conceptos culinarios o rescatarlos.
La Revolución mexicana, definitivamente cambió el rostro de nuestro país. Cien años después de que se obtuviera la independencia de España, la mayoría del pueblo seguía en extrema pobreza y sus condiciones eran de lo más difíciles. A esto se le sumaba el ambiente rígido y represivo del gobierno de Porfirio Díaz, que llevaba ya treinta años en el poder.
Es cierto, sin embargo, que la administración de dicho general trajo en gran medida avances tecnológicos y progresos de la modernidad a México, pero lamentablemente, tales avances sólo beneficiaban a una minoría de personas acomodadas.
Todas estas causas determinaron que al cumplirse el primer centenario de vida independ…