Ir al contenido principal

BENEFICIOS DEL CLAVO

Los clavos son los capullos secos de árbol del clavo. El árbol del clavo pertenece a la familia Myrtaceae del género Syzygium. Estos "botones" de las flores secas de árbol del clavo se utilizan como especia en la cocina ya que tienen un aroma fuerte y único.
 
El clavo contiene compuestos aceitosos que son beneficios para la salud de los dientes; estos beneficios son bien conocidos desde hace miles de años. Se trata de una parte de la medicina tradicional china y se ha considerado en Persia como un afrodisíaco durante mucho tiempo.

El clavo se cultivó por primera vez en las Molucas, Indonesia y más tarde se extendió a China, Europa y el resto del mundo. Hoy en día, Indonesia, Zanzíbar, India, Sri Lanka, las Indias Occidentales, Brasil y Madagascar son los más grandes productores comerciales de esta especia.

Información Nutricional del clavo:
 
Los dientes de clavo contienen una gran cantidad de fitonutrientes y nutrientes únicos. El clavo es excepcionalmente alto en manganeso, fibra dietética, ácidos grasos omega-3, vitamina C y vitamina K. 

También contiene calcio, potasio, magnesio, ácido fólico, fósforo y hierro. Esta especie es conocida por sus propiedades anti-bacteriales, anti-virus, anti-hongos, anti-inflamatorio, antioxidante y antiséptico. Los dientes de clavo también contienen una clase de compuestos químicos llamados eugenol y una molécula de Naural denominado beta-cariofileno. Estos dos compuestos tienen diferentes propiedades para la promoción de la salud y son casusantes en una parte importante del olor del aceite esencial de clavo.

Beneficios para la salud del clavo:
 
1. Los clavos son un buen remedio para el dolor de muelas. Tanto en polvo como en aceite de clavo, todos es muy bueno para aliviar el dolor de muelas. Son muy eficaces contra las caries y las infecciones. Sus propiedades astringentes ayudan a tratar el sangrado de las encías y fortalecer la raíz de los dientes.

2. Es una especia muy buena para la piel ya que sus propiedades antioxidantes en ellos ayudan a mantener la piel sana y joven.

3. Los dientes de clavo ayudan a eliminar el mal aliento. El aceite de clavo es un ingrediente importante de enjuagues bucales y cremas dentales.

4. El aceite esencial de clavo y su olor son propulsores del sistema inmunológico. Purifica la sangre y protege contra las enfermedades.

5. El aceite esencial de clavo alivia el dolor de cabeza.

6. Es una hierba de gran sanación para el sistema digestivo. Favorece la digestión y reduce los trastornos digestivos como la acidez y flatulencia.

7. Los clavos son utilizados para tratar enfermedades como la sarna, el cólera, la malaria y la tuberculosis.

8. Uno de los beneficios para la salud de los dientes de clavo son sus efectos positivos sobre el sistema respiratorio. El aceite de clavo y su olor (como en el té de clavo) son muy útiles en el tratamiento del resfriado, tos, tuberculosis, asma y sinusitis. También son buenos en el tratamiento de la bronquitis.

9. El aceite de clavo es muy bueno para la piel. Los beneficios para la salud antisépticos de ayudarles a tratar las heridas y contusiones.

10. Son buenos para el tratamiento de las infecciones por hongos y otros. El aceite de clavo es un buen remedio casero para deshacerse de la infección de la piel.

11. El eugenol y los antioxidantes en esta especia reducen la formación de coágulos sanguíneos y la inflamación.

12. Otro de los beneficios para la salud del eugenol es que controla los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, esta especia es muy útil para los diabéticos.

13. Las propiedades analgésicas del clavo alivian el dolor de las encías y la garganta. El aceite de clavo ayuda a reducir los dolores reumáticos y artríticos

14. Se ha utilizado como afrodisíaco por mucho tiempo.

15. El eugenol en el clavo promueve la salud cardiovascular.

16. El olor del aceite de clavo y del clavo de son importantes para reducir el estrés. Trabaja como un calmante para el estrés, mejora el estado de depresión y ansiedad. Son muy útiles para el tratamiento del insomnio.

17. Los dientes de clavo son buenos para el sistema excretor.

18. Esta antigua especia puede reducir el ansia por el alcohol.

19. Las propiedades anti-inflamatorias de esta especia puede curar o reducir la intensidad del reumatismo y la artritis.
 
Debido a sus beneficios para la salud el clavo se utilizan en muchos productos de belleza como cremas y lociones y también en muchos productos de aromaterapia. Los clavos se utilizan para hacer un repelente de mosquitos también.

El aceite esencial de clavo debe utilizarse con precaución ya que es muy fuerte y puede irritar la piel y las membranas mucosas. También puede actuar como un diluyente de la sangre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…