Ir al contenido principal

DIEZ OLORES BASICOS

¿Cuántos olores podemos definir?, pueden ser incontables, pero se hace necesaria una clasificación básica igual que la hay para otras modalidades sensoriales, como por ejemplo el gusto. Resultaría una herramienta muy útil para los profesionales de la alimentación y las bebidas, de la botánica, de la cosmética, de la higiene, etc.

Pues esto es lo que han tratado de hacer los investigadores Jason B. Castro (Universidad de Bates, EEUU), Arvind Ramanathan y Chakra Chennubhotla (Universidad de Pittsburgh, EEUU). Por supuesto, no son los primeros en hacerlo, por lo que su clasificación de diez olores básicos no tiene porque ser aceptada.
Se han propuesto muchísimas clasificaciones de los olores, pero hasta ahora ninguna se ha aceptado ampliamente, hay algunas bases de datos (no muchas disponibles públicamente), pero sólo son una representación de la percepción del olor. Los autores del denominado ‘nuevo atlas de los olores’ han utilizado como base de datos la obra de Amdrew Dravnieks ‘Atlas of odor character profiles‘, publicada en el año 1985.

El estudio completo ha sido publicado hace un par de día en Plos One, los investigadores explican que para clasificar los olores en diez categorías mínimas en las que se pueden describir los olores, han utilizado la técnica de Factorización de Matrices no Negativa, que consiste en la descomposición de una matriz cuyos elementos son no negativos en el producto de dos matrices también no negativas.

Atlas de los olores
La base de datos parte de 146 descriptores olfativos que han servido para llegar a al menos diez percepciones olfativas, básicas y aproximadas, a través de la matemática y la estadística, las categorías de olores descritas son:

Fragancia floral, leñoso o resinoso, frutal (no cítrico), cítrico, olor químico, mentolado o refrescante, dulce, quemado o ahumado, y dos tipos de hedores nauseabundos: descompuesto y rancio.

Todavía queda mucho trabajo por delante, los autores de la investigación saben que aún no se puede predecir un olor en base a su estructura química, pero esperan lograrlo. Declaran también que con estas diez categorías se puede empezar a construir olores, conociendo además que se reflejan características que percibe el individuo, como si es un alimento, algo peligroso, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …