Ir al contenido principal

ESPECIES Y HIERBAS AROMATICAS CONTAMINADAS

Las hierbas aromáticas y las especias nos llegan desde distintos países del mundo, y como sabemos, son uno de los condimentos más susceptibles a estar contaminados.

Esto fue en 2011, pero la noticia venía arrastrándose de varios meses atrás. Nos gustaría saber qué cifras barajarían a día de hoy si se volvieran a realizar los análisis, y no sólo en nuestro país, sabemos que un elevado porcentaje de especias que se consumen en todo el mundo están contaminadas. Recurrimos a la publicación del pasado 28 de agosto en el New York Times, el tema vuelve a ser noticia porque informan de que próximamente la FDA (Food and Drug Administration) dará a conocer un análisis integral en el que indicará las especias importadas que se encuentran en casi todas las cocinas del mundo occidental y que son una potente fuente de intoxicación por salmonella.

Como comentábamos antes, investigadores de la agencia americana (FDA) publicaron algunos resultados de un análisis que realizaron a 20.000 muestras de especias importadas entre los años 2006 y 2009, por ejemplo que el porcentaje de contaminación era el doble de la media de otros alimentos importados, las especias y hierbas aromáticas destacadas fueron el cilantro, el orégano, la albahaca, las semillas de sésamo, el curry en polvo, el comino y la pimienta negra, y el origen de las especias contaminadas con salmonella eran principalmente de México (14%) y la India (9%).

Parece ser que ‘pronto’ se harán públicos todos los resultados del estudio, aunque ya nos parece un atraso. En cualquier caso nos parece un tema que como consumidores no debemos dejar de tener en cuenta. La salmonella es una de las principales causas de intoxicaciones alimentarias, como sabemos, se puede encontrar en los huevos, en la carne, en verduras y frutas… Las hierbas aromáticas y las especias pueden contaminarse fácilmente en distintos momentos, en su recolección, en su secado en el suelo, durante su procesamiento o el almacenamiento.

El origen de las especias que adquirimos es dudoso, no importa si son los pequeños botes comerciales del supermercado o si las compramos en una parada del mercado que las vende a granel. No hay información para el consumidor, ni hay un exigente control sobre su estado, así que si queremos disfrutar en nuestras recetas de las especias (y queremos, porque nos encantan), deberemos tener siempre presente que, como el huevo crudo, pueden ser una fuente de contaminación.

¿Cómo podemos reducir el riesgo de contaminación por consumir especias?, cocinándolas, aplicándoles una temperatura superior a los 70º C mientras cocinamos con especias, se destruye la salmonella. Nos encontramos entonces con un problema, porque ¿cuántos platos terminamos de condimentar en la mesa con pimienta negra?, también el orégano seco es una hierba aromática que se suele añadir finalizando la cocción, por ejemplo en la pizza se suele añadir una vez que ésta ha salido del horno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …