Ir al contenido principal

LA ILUMINACION EN EL REFRIGERADOR Y LA VIDA UTIL DE LOS ALIMENTOS

El uso de iluminación con LEDs UV en los refrigeradores domésticos alargaría el doble la vida útil de alimentos frescos. Un estudio realizado por el USDA de EEUU mostró que fresas iluminadas con luz UV se mantienen libres de moho y deterioro después de 9 días, mientras que en la oscuridad se enmohecen y deterioran en 3-4 dias. No se encontraron cambios significativos en el valor nutricional de las fresas iluminadas con LEds UV.

El uso de los LED ultravioleta en los refrigeradores domésticos podría extender la vida útil de frutas y verduras por un factor de dos.

En un estudio reciente, realizado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), usando emisores UVB (280-305 nm) se consiguió mantener en una nevera fresas libres de moho y descomposición durante más de 9 días.

El peso fresco, peso seco, sólidos solubles, acidez titulable y antocianinas se midieron en las fresas iluminadas con LED UVB durante todo el experimento y no se encontraron cambios significativos en la composición de éstas.

En comparación, fresas guardadas en la nevera pero sin iluminación UV presentaron presencia de moho y descomposición después de sólo 4 días.

En una tercera prueba, realizada con iluminación UVC (<280 nm) las fresas no mostraron moho pero si algunas partes con deterioro.

Los investigadores implicados esperan que estos resultados tengan un impacto importante en el negocio de los electrodomésticos, dada la capacidad de este tipo de iluminación aplicada a los refrigeradores domésticos para extender la vida útil de los alimentos y conservar el valor nutricional de los productos frescos.

Exactamente se desconoce todavía cómo la luz UV es capaz de ralentizar el proceso de descomposición. El equipo investiga la posibilidad de que el efecto UV implique la inducción de mecanismos de defensa en la propia fruta, además de la inhibición del crecimiento del moho, ya que la evidencia indica que partes del espectro UV retardan la descomposición.

De hecho, se han observado efectos similares en experimentos realizados previamente con lámparas de mercurio, aunque éstas tuvieron un efecto de desecación de los productos frescos. Dado que los LED funcionan a menor temperatura que las lámparas de mercurio y tienen una radiación UV más baja, son capaces de mantener estos efectos no deseados al mínimo.

Los LEDs UV serían la fuente de luz iddeal para las aplicaciones de almacenamiento de alimentos:
  • Es posible seleccionar la gama de  longitud de onda para la conservación óptima de los alimentos
  • Los LED son de funcionamiento frio, por lo que no estropean los productos
  • Los LED funcionan con eficacia en ambientes frios
  • Su encendido/apagado instantáneo permite desactivarlos cuando la puerta del refrigeradors se abre.
  • Tienen una vida útil larga

El USDA ha investigado también el uso de UVB para mejorar el valor nutritivo de frutas y hortalizas, consiguiendo con éxito aumentar los antioxidantes presentes en lechugas tanto antes de la cosecha (en invernadero) como después de la cosecha (almacenamiento oscuro y frío).

Incluso se han conseguido seleccionar las longitudes de onda más eficaces para conseguir el aumento de los niveles de antioxidantes sin ningún efecto negativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…