Ir al contenido principal

MAYONESA CORTADA

Se conocen varios trucos de cocina para arreglar una mayonesa cortada, pero sinceramente, no ponemos la mano en el fuego por ninguno de ellos, pues unas veces funcionan y otras no sirven más que para aumentar el gasto de huevos o de aceite. Algo parecido sucede en el momento de elaborar la mahonesa, entre los mitos y los trucos que se conocen para hacer una mahonesa casera densa y consistente, se podría escribir un libro. Normalmente se otorga el éxito de una buena mahonesa a la temperatura de los ingredientes, a la posición de la batidora… pero nosotros hemos hecho esta salsa tanto con los huevos recién sacados del frigorífico como dejándolos a temperatura ambiente un rato antes, sin mover la batidora de la base del recipiente hasta emulsionar, y moviéndola desde el principio.


Muchas veces nos ha salido la mahonesa perfecta, pero otras tantas se ha cortado. A veces hemos llegado a pensar en que es la única salsa que padece miedo escénico. Ahora en serio, aunque como hemos comentado, los trucos funcionan a veces (según nuestra experiencia), vamos a ver cómo recuperar una mayonesa cortada. Pero necesitamos vuestra ayuda, nosotros os explicamos el truco que a nosotros nos ha funcionado mejor hasta el momento, y esperamos que vosotros nos contéis cuál os parece la mejor forma de recuperar una mayonesa cortada.

En otra ocasión hablaremos de las posibles causas de que una mahonesa se corte, pero argumentar que es por poner demasiado aceite en proporción a un huevo es un error. Ahora bien, hay que empezar a batir con una pequeña cantidad de aceite y el huevo (o la yema), y una vez que se ha conseguido la emulsión se puede ir añadiendo más aceite a hilo sin miedo, e incluso a chorritos.

Para arreglar una mahonesa que se nos ha cortado debemos disponer de otro huevo y verterlo en otro recipiente para hacer la salsa, limpio y seco. Además del huevo, añadimos un poco de mahonesa cortada (como si fuera el aceite cuando hacemos una mahonesa nueva), introducimos la batidora de mano posándola en el fondo y sin moverla, empezamos a batir. Cuando veamos que ya ha emulsionado, simplemente hay que continuar añadiendo el resto de salsa cortada poco a poco.

Hemos encontrado un vídeo en el que además de explicar este truco para recuperar la mahonesa, lo podéis ver. Y además aportan la solución en el caso de tener una lactonesa cortada, sería proceder del mismo modo, pero en lugar de empezar con un huevo nuevo en un recipiente limpio, sería haciendo lo propio con leche.

A veces nos aseguramos de que la mahonesa salga con cuerpo añadiendo una cucharada de mostaza, ayuda a emulsionar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

LA GASTRONOMIA EN LA REVOLUCION MEXICANA

Los cambios en la sociedad repercuten frecuentemente en el arte gastronómico. Desde luego, los grandes cambios sociales y políticos, como es el caso de la Revolución Mexicana, no sólo cambian la manera de concebir la organización social, pueden cambiar cambiar también algunos conceptos culinarios o rescatarlos.
La Revolución mexicana, definitivamente cambió el rostro de nuestro país. Cien años después de que se obtuviera la independencia de España, la mayoría del pueblo seguía en extrema pobreza y sus condiciones eran de lo más difíciles. A esto se le sumaba el ambiente rígido y represivo del gobierno de Porfirio Díaz, que llevaba ya treinta años en el poder.
Es cierto, sin embargo, que la administración de dicho general trajo en gran medida avances tecnológicos y progresos de la modernidad a México, pero lamentablemente, tales avances sólo beneficiaban a una minoría de personas acomodadas.
Todas estas causas determinaron que al cumplirse el primer centenario de vida independ…