Ir al contenido principal

LA REALIDAD DEL KOPI LUWAK

En el mercado del Kopi Luwak también hay fraude, un equipo de periodistas ha descubierto que se comercializa café Kopi Luwak obtenido de civetas salvajes que están enjauladas. El drama oculto del Kopi Luwak es un fraude para el consumidor y atenta contra el bienestar animal.


En alguna ocasión hemos hablado del Kopi Luwak, considerado el café más caro del mundo, su nombre viene dado por el Luwak o civeta indonesia, animal que habita en las plantaciones de café de las islas de Indonesia, que se alimenta de los granos de café digiriendo sólo las partes blandas de los frutos y desechando el grano que posteriormente es recolectado y procesado para satisfacer los paladares más exigentes del mundo del café. En torno al Kopi Luwak se genera un considerable volumen de negocio, pero también un gran fraude, aunque gracias a un nuevo método científico se puede autentificar el café más caro del mundo evitando que se dé gato por liebre a los compradores.

Es cierto que el café se recolecta a mano, pero en granjas donde las civetas de Indonesia están confinadas en pequeñas jaulas colocadas en batería sin apenas espacio, lo único que hacen es comer y excretar. Algunos minoristas venden el café con la certificación de que se ha recolectado a mano, buscando excrementos de civeta entre los cafetales, sin embargo, parece ser que la realidad es otra. Las civetas están enjauladas, el esfuerzo para recolectar el café es mucho menor que si se recolectara con el sistema “salvaje”, así que el precio al que se comercializa se podría considerar especulativo. Un marketing que las asociaciones protectoras de animales denuncian.

Estos animales salvajes sufren la demanda de Occidente y Asia, viven confinados en jaulas pequeñas, en condiciones pésimas, muy alejadas del bienestar animal, y dada su condición salvaje posiblemente terminen enloqueciendo. De todo ello han sido testigos un grupo de periodistas de la BBC que haciéndose pasar por compradores de Kopi Luwak, presenciaron el drama que sufren estos animales. Los productores explicaron a los periodistas que toda la producción se suministra a los exportadores y termina en los mercados europeos y asiáticos. Tony Wild, un excomerciante de café y autor del libro Coffee: A Dark History (publicación que nos muestra el lado oscuro que gira en torno al mundo del café), considera que el café de la civeta enjaulada termina en el mercado londinense y que la descripción ‘Kopi Luwak salvaje‘ es totalmente fraudulenta y responsable de los elevados precios del producto.


Parece ser que hay poco control sobre la recolección y las granjas de animales, por lo que el mencionado método para autentificar el café servirá para determinar que se ha obtenido de los excrementos de una civeta, pero no se podrá determinar si es salvaje o vive en cautividad. Lo más importante sería una regulación que evitará las condiciones de confinamiento de los animales, quizá se podrían poner en marcha granjas, pero en condiciones y con suficiente espacio.

Los periodistas de la BBC afirman haber sido testigos de cómo se comercializa un café obtenido de animales cautivos como si procediera de salvaje inflando el precio, y han presenciado la crueldad con la que se trata a los animales. Algunos productores pillados in fraganti reconocieron que tenían civetas enjauladas, pero aseguraban que el café obtenido no se comercializaba, lo que hace sospechar que en torno a estos animales también existe un gran negocio.

En fin, este es el drama del café más caro del mundo, algunos productores no tienen escrúpulos con los animales, obtienen con más facilidad el café y lo comercializan al precio del “salvaje” incrementando sus ganancias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …