Ir al contenido principal

LA SAL, UNA OBRA MAESTRA

La sal es la única roca comestible por el hombre. Este poderoso mineral  es el aditivo más antiguo usado para cocinar, teniendo diversidad de características en las cocinas alrededor del mundo.

Cada cultura emplea la sal de una forma distinta. Por ejemplo, la occidental hace una combinación de lo dulce y salado para crear una mezcla agridulce en sus meriendas; al norte de Europa, la sal de utiliza como conservante para la mantequilla; en la japonesa se le coloca a los alimentos no sólo para condimentarlos, sino para que conserven su textura durante su cocción.

Pero en Japón, el artista Motoi Yamamoto logró darle una nueva utilidad a la sal; convirtiéndola en su principal herramienta para crear obras de arte.
Paciencia, dedicación y por sobretodo atención a los detalles es lo que define a este escultor, quien utiliza grandes espacios como escenario de sus obras. Su arduo trabajo, el cual puede llevarle días elaborar, se ve restringido al disfrute del público por tan sólo unas pocas horas, porque esa es su visión: realizar esculturas efímeras que perduren en fotos o videos, las cuales tras su exposición son desmanteladas por los espectadores, quienes se llevan un poco de sal con la intención de esparcirla en el mar.

Ver a este artista es como disfrutar un programa de manualidades a gran escala. Su obra emite tranquilidad y delicadeza, además de una gran belleza y meticulosidad. Ya sean laberintos, océanos, campos de hojas, surcos de agua, jardines e incluso escaleras se levantan creando un efecto asombroso para todo aquel que lo observa.

Para Yamamoto cada obra es el reflejo de recuerdos y emociones pasadas que expresa a través de sus creaciones. Dibujar laberintos con sal es como seguir un rastro en mi memoria. Los recuerdos parecen cambiar y desvanecerse con el tiempo; lo que busco es captar un momento congelado al cual no se puede acceder mediante imágenes o escritos. Lo que busco al final del acto de dibujar podría ser la sensación de tocar un precioso recuerdo.

Fuente: http://cocinayvino.net/gastronomia/especiales/6590-los-usos-creativos-de-la-sal.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…