Ir al contenido principal

GUANAJUATO, CAPITAL GASTRONOMICA 2015

El estado es reconocido por la Real Academia Española de Gastronomía

En 2015, todos querrán comer en Guanajuato. La ciudad hoy ha sido declarada la nueva Capital Iberoamericana de la Gastronomía, en la Feria Internacional de Turismo que cada año se realiza en España.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el secretario de turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, ínformó que hoy se ha develado la placa con el nombramiento que realiza la Real Academia Española de Gastronomía. Este galardón distingue la historia de las diferentes influencias culinarias que posee Guanajuato, desde la prehispánica hasta la española, francesa e inglesa.

Platillos como "las viejitas" que surge de una especie de tuna arrugada en jitomate y hierbas, el caldo de calabazas con xoconostle, las gorditas de maíz quebrado rellenas de papa, las manitas de cerdo en salsa verde, las mismas enchiladas mineras y la "gastronomía de banqueta", esa que se da en calles transformada en atoles y tortas de chicharrón seco con aguacate, fueron primordiales para que Guanajuato obtuviera esta mención.

Otros puntos a su favor, fueron la elaboración de bebidas como el mezcal, proveniente de San Felipe y Jaral de Berrio, el tequila de Pénjamo y el vino, un sector de crecimiento considerable en Dolores Hidalgo. Incluso, la etiqueta Cuna de Tierra 2011 fue ganadora de medalla de bronce en el concurso de vinos internacional Decanter, realizado en Europa.

No podemos hacer a un lado sus dulces, la cajeta, las fresas cristalizadas, las charamuscas... En fin, una vez más la cocina mexicana es reconocida.

El 15 de marzo de este año se entregará la distinción oficial y revelará el programa de actividades programadas durante 2015. En noviembre, Guanajuato recibirá la estafeta por parte de Córdoba, la Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2014.
 
El dato

El estado de Guanuajuato cuenta con mil 891 establecimientos de alimentos y bebidas que día a día buscan enaltecer su herencia gastronómica.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…