Ir al contenido principal

UN ACTO DE RESISTENCIA




Vídeo
Lo que podemos ver en el vídeo titulado ‘Un acto de resistencia’ que vais a poder ver a continuación, es una historia que podemos ver repetida en distintos países y con distintos cultivos, se pierde la tradición, se desvanece la historia, se olvida el origen… En este caso, se trata del cultivo del cacao.

El vídeo ha sido realizado por The Perennial Plate, es uno de sus episodios dedicados a sus viajes aventureros en busca de la alimentación sostenible y la responsabilidad social.



Los autores de The Perennial Plate son Daniel Klein y Mirra Fine, y han viajado a China, Japón, India, Sri Lanka, España, Marruecos, Italia, Turquía, Argentina, México, Sudáfrica y Etiopía en busca de historias sobre la comida de verdad y sobre las personas que están detrás de ella. Después los comparten a través de estos breves documentales, los que les han llevado a ser galardonados con el premio James Beard 2013.

El último capítulo de su viaje que han compartico, como os hemos comentado, nos lo muestran en el vídeo ‘Un acto de resistencia?, podéis verlo a continuación.

Realizan esta presentación del vídeo: En México el chocolate no es sólo un capricho. Es un alimento lleno de historia y de espiritualidad que ha perdido su lugar en la agricultura y en la producción mexicana.
Héctor Galván, de La Casa Tropical (dedicada a la agricultura y comercialización de chocolate en México), explica que hacer chocolate en Bélgica, en Suiza, en Venezuela o en cualquier otra parte del mundo, es más fácil que hacer chocolate en México, asegura que hacer chocolate en México es un acto de resistencia.

A través del vídeo conocemos también a una anciana que al parecer, ha dedicado toda su vida al cultivo de cacao, y teme que cuando ya no esté en este mundo, sus hijos se desprendan de los árboles que tanto tiempo ha cuidado, que tantos frutos le ha dado y que tanta compañía le han proporcionado. Pero mientras viva, seguirá atendiendo lo que le brinda ilusión.

Héctor continúa explicando cómo ha disminuido el cultivo del cacao en México, pasando de las 1.800 hectáreas en el siglo 19, a las 4 hectáreas de cultivo de cacao de hace un año. Explica que la gente quiere dinero fácil, no quiere cultivar, cosechar… para los jóvenes, la dedicación al cacao está relacionada con la pobreza y con ser indígenas, cosa que no quieren ser, prefieren ganar dinero con petróleo.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…