Ir al contenido principal

SAL GOURMET PARA LA COCINA

¿Qué tipos de sal existen?

1. Sal de mesa: Esta es la sal refinada que usamos en la mesa del comedor para sazonar aun más nuestras comidas. Se extrae de depósitos subterráneos de sal. Se caracteriza la sal de mesa por contener entre 97-98% de cloruro de sodio, además de contener aditivos tales como el yodo.

2. Sal Kosher: Este tipo de sal se extrae del mar y a veces de la tierra. Se conoce con este nombre porque se usa para la preparación de comidas, en especial de la carne y es la preferida para la cultura judía. Existen marcas en el mercado que se venden como sal kosher pero que en realidad se disuelven lentamente, caso contrario a la sal kosher original que es de fácil disolución.

3. Sal gris: Esta sal es simplemente sal gris que otros lugares como por ejemplo en Francia se le conoce como sal céltica, ya que es una sal con cristales gruesos como los que se pueden encontrar mayormente hasta el fondo del Mar Céltico. Se caracteriza por tener cristales granulados e irregulares y se utiliza como sal para preparar alimentos e incluso en algunos lugares como sal de mesa.

4. Sal gruesa: Otro tipo de sal que se obtiene del mar, pero con la característica de contar con unos cristales realmente grandes. Aunque la mayoría de personas suelen molerla, su sabor es muy distintivo y sirve para sazonar carnes y sobre todo las pastas.
Fuse/Thinkstock

5. Sal de escamas: Se extrae de los procesos de ebullición e incluso de la evaporación de una salmuera. Esta sal es realmente rústica y tiene menor contenido mineral que otras sales. Se usa como sal de mesa para sazonar al gusto los alimentos.

6. Flor de sal: Cosechada a mano en estanques de evaporación de sal, son básicamente raspados de cristales que lucen rústicos y gruesos. Esta sal se puede ver casi exclusivamente en Francia y países cercanos.

7. Sal hawaiana: Esta sal se encuentra muchas veces en color rojo y otras veces en color negro. Es fina mayormente, aunque en la actualidad también se encuentra en grano grueso. Gracias a un mineral llamado Alaea es que la sal hawaiana roja obtiene este nombre, mientras que la de color negro obtiene su nombre en honor gracias a la adición de carbón.

8. Sal ahumada: Se ahuma con leña para poderle transmitir a los cristales un fuerte pero delicioso olor a ahumado, con lo que se podria sazonar comidas, dándoles un toque ahumado, tan fácil, rápido y sencillo.

9. Sal sazonada: Esta sal se sazona con diferentes tipos de aromas como trufas, limón y diversas hierbas. Es ideal para llevar a los alimentos todo el sabor del mar directamente hasta tu plato, pues las trufas les aporta un sabor exótico realmente exquisitmo.

10. Sal Himalaya: Se dice que es cultivada en antiguos depósitos de sal que se encuentran ubicados en las minas de sal Khewra ubicado en Pakistán. Quienes han tenido la dicha de probar esta sal afirman que no hay una con un sabor más puro como esta. El color de se encuentra a veces en blanco y a veces en colores rosáceos. Se utiliza en las comidas pero tambien es la preferida para diversos tratamientos en los spa.

Si bien todos los tipos de sal que existen se obtienen de formas naturales, si no más bien a base de procesos industriales, existen estos y muchos más tipos de sal que le darán a tus alimentos un sabor único e inigualable.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…