Ir al contenido principal

APLICACION PARA GESTIONAR LOS ALIMENTOS Y EVITAR DESPERDICIOS

Hace un par de años que Unilever presentó su guía de mermas para ayudar al sector de la hostelería y la restauración a reducir el desperdicio alimentario. Recordemos que ya entonces se cifraba en unas 63.000 toneladas la comida que se tiraba al año, provocando una pérdida de unos 3.000 euros anuales por restaurante, unos 255 millones de euros de pérdidas para el sector. Podéis retomar la lectura y acceder a la guía en Abra los ojos ante los desperdicios.

Ahora Unilever ha lanzado una nueva aplicación con la misma finalidad, se trata de ZeroMermas, la App para cocineros profesionales que ayudará a gestionar de forma correcta los alimentos y a reducir su desperdicio. Con su uso se podrá identificar cuándo y dónde se genera la mayor cantidad de desperdicios alimentarios, y con ello indica cuánto dinero se está perdiendo, o dicho de otro modo, cuánto dinero se puede ganar reduciendo esas mermas.
La App ZeroMermas está disponible en descarga gratuita para los dispositivos con sistema Android y para iOS, en la tienda Google Play y en Apple Store, pero además se puede acceder a la versión web, es una herramienta online que precisa del uso del navegador Google Chrome.

Esta nueva aplicación enseña cómo realizar una auditoría, para lo que en primer lugar es necesario disponer de una báscula que indique los desperdicios que se están generando. Los desperdicios se deberán clasificar en tres grupos y dividirlos en tres cubos diferentes, por un lado el deperdicio por deterioro, por otro lado el desperdicio por producción y finalmente el desperdicio del plato del cliente.

Se deben pesar los desperdicios generados en los servicios del restaurante para iniciar la auditoría y ésta se puede completar cuando se desee, pero cuanto más largo sea el periodo, mayor será la precisión de los resultados. Al finalizar la auditoría se obtendrá un resumen de la gestión de desperdicios y se incluirá el objetivo de reducir un 20% las mermas.

Esta aplicación ofrece además otros servicios, como consejos sobre la planificación en cocina, conocer la demanda, hacer una carta equilibrada y sin exceso de platos, planificar las compras… también hay recomendaciones sobre la preparación de los alimentos e incluso sobre el servicio en el plato para evitar que haya desperdicios producidos por el cliente.

ZeroMermas también cuenta con un espacio de recetas pensadas para aprovechar ciertos alimentos, no es un amplio recetario ni ofrece recetas especiales, básicamente se pueden encontrar croquetas, pimientos rellenos, lasaña, púdines… más que un recurso para aprovechar mermas, nos parece que lo utilizan para promocionar algunos de los productos de la multinacional Unilever.
 
El uso de la aplicación ZeroMermas, es sencillo, bastante intuitivo, pero además han realizado un vídeo en el que muestran cómo realizar una auditoría para no tirar ni un céntimo a la basura.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…