Ir al contenido principal

CULTURA Y GASTRONOMIA EN LA FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS

En el pabellón de Egipto, Asmaa, una joven del ministerio de Turismo de Egipto, ofrece una especie de cátedra de historia egipcia, de sus riquezas culturales, de la transición hacia la democracia y del papel de las mujeres en ese país del mundo árabe.

"Pero si quieren conocer más, mejor visiten Egipto", expresa la joven a un público que escucha atento y curioso por conocer más sobre esa cultura.
A unos metros, un joven de origen turco invita a la gente a probar su famoso café, mientras dos mujeres ofrecen una degustación de comida típica de ese país.

En el otro extremo, un grupo de jóvenes se toman fotografías junto a una cabina telefónica inglesa, a las fotografías de los Beatles y del príncipe Guillermo y Kate Middleton. "¿Cuáles son los atractivos turísticos de Inglaterra?", pregunta una jovencita que con cuaderno en mano va anotando cada referencia histórica y cultural que el personal de turismo de la Embajada Británica en México va mencionando.

Del otro lado de la plancha del Zócalo de la ciudad de México, los stands de los países latinoamericanos ofrecen una variada oferta gastronómica: choripanes uruguayos, empandas y cortes argentinos, tamales de arroz guatemaltecos, nacatamales hondureños, arepas venezolanas y colombianas, caipirinhas de maracuya brasileñas...Hay para todos los gustos.

El mosaico cultural y gastronómico es rico y amplio. Jóvenes, adultos, familias enteras, hacen largas filas para poder degustar, escuchar y conocer un poco de la historia de los 87 países representados en la sexta edición de la Feria de las Culturas Amigas que se puede visitar en el corazón de ciudad de México, la plancha del Zócalo.

Historia, gastronomía, música, artesanías, paquetes turísticos y otros atractivos es lo que el público puede conocer en esta fiesta que tiene como objetivo "reforzar los lazos de amistad que nos unen con otras naciones", además de "acercar a los ciudadanos a otras formas de entender el mundo, de probarlo, de escucharlo y de vivirlo".

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, la Feria espera recibir este año la presencia de 2 millones de personas durante los 16 días que permanecerá. Hasta el 1 de junio, la plaza principal de la capital ofrecerá esta muestra cultural, artesanal y gastronómica, que reúne en un sólo espacio a varios países del mundo.

Además de la experiencia que el público puede conocer en los pabellones, la feria ofrece un programa artístico que incluye presentaciones de música, danza, teatro, cine, conferencias, presentaciones de libros y recitales, así como talleres y activaciones físicas.

Entradas populares de este blog

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

LA GASTRONOMIA EN LA REVOLUCION MEXICANA

Los cambios en la sociedad repercuten frecuentemente en el arte gastronómico. Desde luego, los grandes cambios sociales y políticos, como es el caso de la Revolución Mexicana, no sólo cambian la manera de concebir la organización social, pueden cambiar cambiar también algunos conceptos culinarios o rescatarlos.
La Revolución mexicana, definitivamente cambió el rostro de nuestro país. Cien años después de que se obtuviera la independencia de España, la mayoría del pueblo seguía en extrema pobreza y sus condiciones eran de lo más difíciles. A esto se le sumaba el ambiente rígido y represivo del gobierno de Porfirio Díaz, que llevaba ya treinta años en el poder.
Es cierto, sin embargo, que la administración de dicho general trajo en gran medida avances tecnológicos y progresos de la modernidad a México, pero lamentablemente, tales avances sólo beneficiaban a una minoría de personas acomodadas.
Todas estas causas determinaron que al cumplirse el primer centenario de vida independ…