Ir al contenido principal

5 TENDENCIAS GASTRONOMICAS

Al finalizar el año se pueden identificar los conceptos y platillos que estuvieron de moda en el mundo y que pueden resultar un modelo de negocios viable para el siguiente año. A continuación te presentamos los que más potencial tienen de influir en la industria de los restaurantes en México.

Tendencia 1: La comida coreana llegó para quedarse

Por años, las cocinas asiáticas que más se conocían en este lado del mundo fueron la japonesa y la china (¡o más bien sus adaptaciones locales!). Sin embargo, en Estados Unidos la comida coreana está causando furor. Sus sabores son mucho más picosos (su guarnición por excelencia, el kimchi, es col en salmuera con chile), un poco parecidos a la comida mexicana (incluso hay locales que ofrecen fusiones, como los tacos coreanos del legendario camión Kogi de Los Ángeles). Un restaurante de comida coreana podría ser del agrado de los paladares mexicanos

Tendencia 2: Platillos preparados con productos locales

Puede que este concepto no funcione en la Ciudad de México, pero podría resultar viable en ciudades del interior de la República. El modelo es sencillo: te pones de acuerdo con productores locales y sólo ofreces platillos con ingredientes fresquísimos, indicando en el menú (o en un pizarrón sobre la pared) de dónde viene cada uno. Esto le brinda un aire de exclusividad y creatividad a tu establecimiento, al mismo tiempo que le da un aire de responsabilidad social. Esta tendencia se sigue en países como Estados Unidos y Australia.

Tendencia 3: Comida del sur de Estados Unidos

Platillos como las costillitas BBQ y los waffles con pollo fritos, que antes eran considerados poco sofisticados, viven un auge en ciudades como Nueva York y Sydney (hay varios establecimientos en el muy hipster barrio de Williamsburg). Ya vimos que los diners son exitosos en México… ¿qué tal aumentar lo mejor de la comida sureña al menú?

Tendencia 4: Restaurantes veganos de alta cocina

Hasta hace algunos años se relacionaba al movimiento vegano con platillos poco elaborados e ingredientes poco manipulados. Sin embargo, cada vez se abren más establecimientos que preparan platillos vegetarianos sutiles y complejos a la vez. La clientela no esta compuesta únicamente de vegetarianos, sino también de omnívoros que se dan un día sin carne a la semana o que buscan no comer carne antes de las seis (una tendencia impulsada por chefs como Mark Bittman). Si no te quieres aventurar a poner un restaurante vegano, pero ya tienes un establecimiento, ¿por qué no incluir un platillo en el menú, qué tal caviar hecho a base de hongos?

Tendencia 5: Pulpos por doquier

El camarón suele ser el marisco más servido en los restaurantes del mundo, pero debido a que este crustáceo podría escasear tras su pesca indiscriminada, el pulpo será más común en los menús de alta cocina. En Estados Unidos su consumo se elevó en 40% entre 2011 y 2013. Es un ingrediente muy versátil que puede ser preparado con influencias de cocinas clásicas como la española, italiana o japonesa. ¿Qué tal adaptar este ingrediente a la comida mexicana de alta calidad? ¡Un reto para nuestros lectores chefs y restauranteros!

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…