Ir al contenido principal

ELOGIO DE LA COCINA MEXICANA

En el año 2010 la UNESCO declaró a la cocina mexicana Patrimonio Cultural de la Humanidad; considerándola como uno de los elementos esenciales para la identidad cultural de nuestro país.
Editado por Artes de México, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana presenta un libro donde se incluyen textos escritos por especialistas abordando cuatro temas principales: la cocina tradicional de México, los orígenes de nuestra cocina su relación con la ciencia y saberes gastronómicos heredados. Cada autor sostiene un punto de vista y una historia diferente encontrando contenidos de reconocidos investigadores, antropólogos, cocineros, biólogos e historiadores. La publicación incluye fotos de lugares, ingredientes y gente mexicana, cuadros con temas relacionados a la cocina; producto de artistas mexicanos así como reproducciones de códices prehispánicos que demuestran la gran riqueza y variedad de nuestro país.

Pensar en la gastronomía mexicana es remontarse al origen prehispánico donde comenzó la mezcla de ingredientes autóctonos (como el jitomate o el aguacate)  y técnicas nacionales (como la milpa), con ingredientes de otros continentes dando como resultado una cocina tradicional caracterizada por las preparaciones y forma de consumir los alimentos. Utensilios como metates, cazuelas de barro, molcajetes, molinillos entre muchos otros  hacen referencia a las cocinas de México y sus variadas recetas  haciéndonos recordar sabores, aromas y experiencias culinarias inigualables.

El que nuestra cocina haya sido nombrada por la UNESCO implica para muchas instituciones culturales, gobierno y también para todos los mexicanos un gran logro lleno de orgullo que nos da muchas oportunidades sin embargo, también es una responsabilidad muy grande ya que debemos protegerla y conservarla para poder lograr una mayor difusión de la misma. Este título es sin duda una referencia de la comida nacional con mucho valor.

Elogio de la Cocina Mexicana
Artes de México
Se consigue en Gandhi, El Sótano, El Péndulo

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …