Ir al contenido principal

ROLLITOS DE AGUACATE Y REQUESÓN CON PAPEL DE ARROZ

Otra forma de comer una ensalada es haciendo unos rollitos con papel de arroz, podemos poner lo que nos apetezca, así que de vez en cuando optamos por la combinación de aguacate, requesón, cebolla y hierbabuena, entre otros ingredientes, porque nos encanta. Además de poder aderezarse simplemente con aceite de oliva virgen extra y sal, se puede acompañar de una gran variedad de salsas, en esta ocasión hemos aprovechado la Salsa de yogur con mostaza y guindilla que preparamos para comer con el tofu ahumado a la plancha.

Os daremos algunas otras ideas de salsas para acompañar estos Rollitos de aguacate y requesón con papel de arroz que todo hay que decirlo, son muy sencillos de hacer, sólo hay que tener un poco de maña para manipular el papel de arroz porque es muy fácil que se pegue y/o que se rompa. A continuación os explicamos cómo lo manipulamos nosotros.

Ingredientes (6-8 rollitos)

8-10 hojas de lechuga romana, 1-2 tomates pera, 1 cebolla tierna, 4 c/s de maíz dulce, c/n de requesón artesano, 16 hojas de hierbabuena fresca, 1 aguacate, 8 nueces, 8 hojas de papel de arroz, sal, aceite de oliva virgen extra (opcional), c/n de salsa de yogur con mostaza y guindilla.

Elaboración

Empieza preparando los ingredientes para esta ensalada en rollitos de papel de arroz, corta las hojas de lechuga y ponlas en agua fría para lavarlas y refrescarlas. Antes de preparar los rollitos enjuágalas y escúrrelas muy bien.

Pela los tomates pera (la cantidad necesaria dependerá de su tamaño), córtalos en cuartos y retira las semillas, después corta cada cuarto en dos o tres tiras largas, reserva. Pela la cebolla tierna y córtala de forma longitudinal y muy fina.

Escurre el maíz dulce, corta el requesón en bastones con el grosor al gusto, lava y seca las hojas de hierbabuena, pela el aguacate y córtalo en tiras, y finalmente pica las nueces.
Para hidratar el papel de arroz, abre el grifo con el agua fría (no hace falta que esté caliente) y moja el papel por los dos lados, no esperes a que se ablande. Escurre ligeramente y colócalo sobre un plato, mientras pones el relleno se acabará de hidratar.

Coloca la lechuga, las tiras de tomate, la cebolla, el maíz, el requesón, el aguacate, las nueces y la hierbabuena, añade una pizca de sal y si lo deseas, un hilo de aceite de oliva virgen extra. Vuelve los laterales de la oblea de papel de arroz sobre el relleno y a continuación haz lo mismo con la parte inferior, colócala sobre el relleno.

Enrolla presionando la farsa del rollito para que quede compacto, la misma humedad del papel lo sellará. Moja cada papel de arroz en el momento de utilizarlo para hacer el rollito.

Prepara la salsa tal y como explicamos en la receta (pulsa sobre el nombre de la salsa en los ingredientes para acceder a la elaboración). También acompañan muy bien a estos rollitos otras salsas, desde una sencilla vinagreta de mostaza y miel, pasando por una salsa agridulce, salsa de soja y sésamo… aquí tenéis varias recetas de salsas para ensaladas.

Emplatado

Sirve los rollitos de ensalada con aguacate y requesón acompañados de un pequeño cuenco con la salsa bien fresca, el rollito se puede mojar, pero siempre será mejor utilizar una cucharilla para aderezar cada bocado del rollito. ¡Buen provecho!

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …