Ir al contenido principal

MASALA CHAI

Masala chai es una bebida típica del sur de la India, consistente en una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas. Es muy consumida por las clases populares y puede adquirirse por las calles a través de los vendedores llamados chai wallahs.
La versión tradicional de masala chai usa las especias conocidas como calientes, incorporando las siguientes: cárdamo, clavo, pimienta, anís estrellado, jengibre y canela. En el oeste del país, no utilizan el anís o la pimienta negra, lo elaboran con té verde en lugar de negro y añaden : almendras, cárdamo, canela, clavo y en ocasiones azafrán.
Hoy en día, se vende preparado y se le añade leche o agua caliente al gusto. Muchos establecimientos de hotelería en los Estados Unidos utilizan la mezcla ya preparada para venta al por mayor. También suele consumirse frío o batido con nata montada, durante la temporada de verano.

Etimología

Sola, chai significa té en hindi, punjabi, turco y en muchos otros idiomas.

Historia

La región de Assam es muy productiva cultivando té, pero históricamente, los nativos, lo consideraron como medicina en lugar de brebaje de deleite. En la década de 1830, la British East India Company se involucró por el monopolio de China sobre el té, que constituían la mayor parte de su comercio y apoyaba el enorme consumo de té en Gran Bretaña: aproximadamente una libra (por peso) por persona al año. Los colonos británicos habían notado recientemente la existencia de las plantas de té indio del noroeste, y comenzaron a cultivar las plantaciones de té a nivel local. En 1870, más del 90% del té consumido en Gran Bretaña era todavía de origen chino, pero en 1900 este número había descendido al 10%, en gran parte sustituido por el té cultivado en la India (50%) y Ceilán (33%).
Sin embargo, el consumo de té en la India seguía siendo bajo, hasta una campaña de promoción agresiva de la (de propiedad británica) Asociación del Té de la India del siglo XX, que aliento a las fábricas, minas y fábricas textiles a proporcionar descansos a sus trabajadores que incluyesen un té negro.
La promoción oficial de té se efectuaba al estilo inglés, con leche fresca fría y azúcar a gusto. La Asociación de Té de la India inicialmente rechazados de la tendencia de los vendedores independientes "para añadir especias y aumentar considerablemente las proporciones de leche y azúcar, reduciendo así su uso (y por tanto de compra) de las hojas de té por unidad de volumen líquido. Sin embargo, en su forma actual, se ha establecido firmemente como una bebida muy popular, no sólo sobre el dominio británico, sino más allá de sus fronteras.

Elaboración

No existe una receta fija en su preparación y muchas familias hacen su propia versión del té.
El método más sencillo de preparar masala chai es hervir una mezcla de leche y agua con las hojas de té, azúcar y las especias. Los mercadillos indianos venden muchos tipos de “ chai masala”. También hay familias que hacen su masala chai propio en casa. Después que todo ha hervido tienes que quitar todas las hojas y especias antes de servirlo para que no queden trocitos y solo haya líquido. El método puede variar con cada persona y sus gustos : por ejemplo, en algunas casas pueden combinar todos los ingredientes juntos en el principio y después hervir la mezcla y después servirlo inmediatamente. Otros dejarán la mezcla hervir para más tiempo o añaden las especias más tarde en el proceso.
Se aconseja no dejarlo hervir demasiado tiempo porque crea un sabor muy amargo. Usualmente se consume con ¼ partes leche o a veces ½ partes de leche con agua y hervirlo.

Entradas populares de este blog

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HUERTO VERTICAL

Un huerto urbano comprende desde un cultivo en un suelo amplio pero alejado del campo, en la ciudad, hasta un pequeño cultivo en una vivienda, en la terraza, el balcón o la ventana. Son muchos los beneficios que proporciona la ocupación de las personas en los cuidados de un huerto urbano, entre otras cosas, repercute en el aspecto educativo, en el bienestar y en los hábitos nutricionales, claro, siempre dependiendo del tipo de huerto urbano del que se disponga y la atención que se le preste.
Lo cierto es que muchas personas estarían encantadas de disponer de un pequeño terreno para el cultivo de algunos vegetales, sobre todo se despierta ese interés en primavera, cuando hay una gran variedad de posibilidades de sembrar y recolectar el fruto del trabajo en periodos cortos, disfrutando de lo más fresco en nuestra mesa. Pero siendo realistas, la mayoría de personas se encuentran que del único espacio del que disponen en su hogar es de una pequeña terraza o balcón en el que …

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …