Ir al contenido principal

PREMIO A LA MENTIRA PUBLICITARIA

La asociación alemana Foodwatch acaba de presentar a los candidatos al Premio a la mentira publicitaria más insolente 2014 (Goldener Windbeutel 2014). Es un premio que no suelen recoger las empresas alimentarias ya que cuestiona a sus productos y pone al descubierto las prácticas fraudulentas que se cometen.
Foodwatch, la asociación alemana sin ánimo de lucro que lucha por defender los intereses y derechos de los consumidores alemanes denunciando las malas prácticas de la industria agroalimentaria, acaba de presentar una nueva edición del Premio a la mentira publicitaria más insolente (Goldener Windbeutel). Se trata de un galardón especial que esta asociación alemana otorga a aquel producto alimentario que, tras la votación oportuna, se ha considerado el más fraudulento. Como suele ser habitual en cada edición, Foodwatch propone cinco candidatos que optan al singular premio, los consumidores deberán votar online aquellos productos que consideran más fraudulentos.

Los candidatos al Premio a la mentira publicitaria más insolente 2014 son los siguientes: las bebidas Glacéau Vitaminwater de Coca Cola, son variedades de aguas que contienen saborizantes, colorantes y suplementos vitamínicos. La marca anuncia estas aguas indicando que son beneficiosas para la salud, una de las características que destaca en particular es que mejora el sistema inmunológico. Para Foodwatch es una publicidad fraudulenta, ya que no cuenta con el aval científico correspondiente, es un producto ideado para captar a los consumidores que se preocupan por su salud y sacarles el dinero.
El segundo candidato propuesto es la sopa de pollo Knorr activ de Unilever, esta sopa de pollo no contiene pollo, tan sólo un 1% de grasa de pollo. Se anuncia como un producto sin aditivos saborizantes, sin conservantes ni colorantes, una sopa de calidad ideal para realizar una dieta saludable, aportando el 30% de la cantidad necesaria diaria de vitaminas B, C y E. Sin embargo, según explica Foodwatch, contiene extracto de levadura y glutamato monosódico para mejorar y potenciar el sabor.

La tercera propuesta de la asociación es el zumo de manzana sin filtrar Bio Apfelsaft de Coop, un zumo ecológico que supuestamente se ha elaborado con manzanas procedentes de las cooperativas del país, pero como indicación geográfica en la etiqueta del producto aparece ‘producto agrícola de la Unión Europea’, en vez de indicar lo que reza en su publicidad. Hablando de alimentos ecológicos, sería interesante recordar que en la Unión Europea los alimentos ecológicos no son realmente ecológicos, la empresa aprovecha la legalidad de la descriptiva de la indicación geográfica y no es clara al indicar de dónde proceden las manzanas.
El siguiente producto nominado son las galletas para el desayuno Belvita de Mondelez, bajo esta marca se comercializan diferentes tipos de galletas elaboradas con cinco cereales de grano entero, no contienen conservantes ni colorantes, tiene un bajo índice glucémico y se anuncian como ideales para que el organismo tenga la energía necesaria para empezar con buen pie el día (la marca explica que se ha demostrado científicamente que brindan unas 4 horas de liberación sostenida de energía). Lamentablemente la asociación alemana nos explica que estas galletas contienen un 28% de azúcar, por lo que lo de formar parte de una dieta equilibrada y saludable no tiene cabida.

Finalmente, el quinto producto nominado son los preparados alimentarios infantiles Alete de Nestlé. Según Foodwatch y pediatras consultados, los productos de la gama pueden provocar la sobrealimentación (riesgo de obesidad infantil) y la aparición de caries. Nestlé recomienda estos productos como una comida saludable y completa para los bebés, se promocionan como ricos en calcio y vitamina D para un crecimiento saludable de los huesos, también se asegura que son alimentos seguros.

A través de esta página los internautas alemanes votarán los tres productos alimentarios que consideran más fraudulentos, en unas semanas podremos conocer los resultados.

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …