Ir al contenido principal

TAMALES, ALIMENTO Y VINCULO CON EL PASADO

Aunque pueden ser considerados un alimento nacional, es erróneo decir que los tamales surgieron con los aztecas o mayas, pues se ignora la cultura a la cual atribuirle su creación.

Luis Alberto Vargas Guadarrama, experto en Antropología de la alimentación y la nutrición de la UNAM, señaló que hay cerca de 400 variedades de tamales en América Latina, y "algunas no contienen maíz, el ingrediente más común".

El nombre proviene del náhuatl "tamalli", que significa envuelto, "por tanto, puede ser definido como un platillo de vieja raigambre mesoamericana, cuya característica principal es que está envuelto en una hoja".

Se han encontrado representaciones plásticas de los tamales en figurillas y piezas de cerámica, así como en pinturas murales y en otros soportes que datan del año 900 d.C., expuso en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vargas Guadarrama reconoció en sus investigaciones que la historiadora y paleógrafa Guadalupe Pérez San Vicente recopiló datos sobre 370 tipos de tamales, y aunque su ingrediente principal es el maíz, se pueden rellenar o mezclar con otros ingredientes.

Además, detalló, se pueden clasificar a partir del tipo de hoja que los envuelve, y algunos tienen como base la masa de harina de arroz o amaranto.

El investigador de la máxima casa de estudios consideró que los tamales representan de manera simbólica un vínculo con las tradiciones del pasado y con el maíz, que fue sustento de la vida para los antiguos pueblos mesoamericanos y aún lo es para buena parte de los mexicanos del siglo XXI.

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …