Ir al contenido principal

TRUCOS DE COCINA

Pienso que en la cocina podemos hacer uso de una infinidad de trucos y así aligerar ciertas tareas culinarias. Generalmente los consejos se pasan entre amigos o familiares, pero hoy en día podemos encontrar muchos tips en blogs de cocina o en video tutoriales. 

Te comparto cinco ingeniosos trucos de cocina.
  • Separa fácilmente las semillas de una granada. Ahora que estamos en plena temporada de chiles en nogada, creo que este truco puede ser muy útil. Primero debes de cortar la parte superior de la granada, sin llegar a donde están las semillas, haciendo un corte en forma de cono. Después cortas la parte inferior de la fruta. Sobre la superficie de la granada puedes ver unas crestas, debes de hacer un corte sobre ellas. Cuando terminas, con cuidado la separas y así puedes disfrutar de las semillas de la granada. A continuación puedes ver un vídeo. 
 
  • Haz que las frutas maduren más rápido. Si acostumbras comprar frutas en el supermercado, seguramente te habrás dado cuenta que muchas veces la fruta está muy verde. Cuando la fruta empieza su proceso de maduración, libera gas etileno. El etileno produce varios cambios en las células de las frutas: hace que la clorofila se deshaga y cambié el color de la fruta, los almidones se transforman en azúcares, por eso la fruta madura es mucho más dulce y con una consistencia más suave. Los ácidos también se deshacen ocasionando un sabor menos amargo, cuando la pectina se descompone hace que la textura de la fruta sea más suave.  Seguramente has escuchado que es bueno envolver las frutas verdes en papel periódico o colocarlas dentro de una bolsa de papel. La razón de este método es que el gas etileno queda “atrapado” y así logra acelerar el proceso de maduración. Si quieres acelerar todavía más el proceso de maduración, coloca una fruta ya madura que produzca mucho gas etileno, como una manzana, dentro de la bolsa o cerca de la fruta verde.
 
  • Mide cosas pegajosas fácilmente. Este es un truco que yo utilizó mucho, sobre todo para medir miel o melaza. Antes de medir sustancias pegajosas, cubre la taza medidora o la cuchara medidora, con un poco de aceite de cocina. El aceite ayudará a que la sustancia se deslice fácilmente y no queden restos en la taza o en la cuchara.
 
  • Separa fácilmente las yemas de las claras. Cada quien tiene su truco al momento de separar las yemas y las claras de los huevos, pero sin duda es algo con lo que la mayoría de las personas batallamos en algún momento. Hasta podemos encontrar instrumentos especialmente diseñados para esa tarea.
    Tú puedes crear tu propio separador de yemas con un objeto que seguramente tienes a la mano: con una botella de plástico vacía. El método es el siguiente, primero vacías el huevo en un recipiente, después aprietas con cuidado la botella de plástico y la colocas encima de la yema, dejas de apretarla y al momento en el que la botella se vuelve a llenar de aire, se lleva la yema. Para que sea más fácil de entender, te dejo un video con el método.
 
  • Limpia tu molino de café con pan. Muchas veces después de moler café, se quedan pequeñas partículas debajo de las cuchillas y por todos los recovecos. Debido a que muchos molinos de café no se pueden enjuagar, la forma más común de limpiarlos es utilizando una toalla de papel de cocina mojada, pero no siempre queda completamente limpio. Una opción es utilizar pedazos de pan duro. Colocas el pan dentro del molino, pulsas y retiras las migajas. Los pedazos de café se pegan a las migajas de pan y tú te quedas con un molino muy limpio. Hace unos días probé este truco, pueden ver mis resultados en la siguiente fotografía.

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …