Ir al contenido principal

BARBACOA VEGETARIANA

Con el fin de preparar la parrillada conviene utilizar palillos largos para insertar los alimentos en forma de brochetas. Si no se dispone de estos palillos, lo más adecuado es asar las piezas enteras y luego trocearlas o cortar trozos gruesos para que no se escurra la comida entre los barrotes de la parrilla. Hay que utilizar parrillas con dos asas para que sea más sencillo dar la vuelta a los ingredientes. En caso de no disponer de este tipo de parrillas pueden emplearse unas pinzas alargadas.


 
Cómo abrir el apetito

Como aperitivo se puede comenzar con unas tostadas de pan untado con ajo y unas gotas de un buen aceite. Si no gusta el sabor del ajo, se reservan unas tostadas untadas con tomate a la brasa, un toque de hierbas aromáticas y aceite de oliva. Otra alternativa antes de la comida son los calçots, muy típicos de Cataluña. Se trata de una especie de cebolleta tierna con cierto parecido a los puerros, que no ha desarrollado la vulva. Se compran en manojos, pero si no se consiguen se puede utilizar en su lugar el tallo de las cebollas frescas. Se colocan sobre la parrilla y estarán al punto cuando la capa exterior ya esté un poco quemada. En ese momento, se retiran del fuego y se envuelven en papel de periódico para que conserven el calor. Mientras tanto, se prepara una deliciosa salsa romesco para untar los calçots.

Platos para todos los gustos

Las posibilidades para asar a la parrilla, tanto de primeros platos de verduras como de segundos con carnes vegetales, son innumerables. Tan solo hace falta un poco de imaginación:

Parrillada vegetariana

De puede elaborar de calabacín, berenjena, tomates y pimientos verdes de asar, ajo, aceite de oliva virgen, perejil y sal gruesa. Es tan sencillo como cortar la berenjena y el calabacín en tiras a lo largo y con piel y sazonar las hortalizas. Los tomates se cortan por la mitad, se retiran las pepitas del pimiento y se untan con aceite. Mientras los vegetales se asan, se prepara el majado con ajo y perejil picado, se mezcla con el aceite y se reserva la mezcla en pequeños recipientes que se colocarán a lo largo de la mesa. Se añade sal gorda a las hortalizas y, por último, se aliñan con la mezcla de aceite, ajo y perejil.

Escalibada

Para elaborar esta receta se necesitan berenjenas, pimientos rojos de asar, pimientos verdes grandes, tomates rojos y cebollas. Se asan todas las hortalizas enteras y juntas a la brasa con un poco de sal. Una vez asadas, se retiran las pepitas y la piel de los pimientos y se trocean todos los vegetales en tiras. Se aliñan con sal, aceite de oliva y vinagre de vino al gusto. Este plato se puede servir tanto templado como frío.

Nutritiva ensalada de verano

Se puede elaborar una ensalada distinta con pimientos y berenjenas con queso y salsa vinagreta

Una ensalada diferente puede ser la que se elabora a base de pimientos y berenjenas con queso en salsa vinagreta. Para hacer esta receta se necesitan berenjenas alargadas, pimientos rojos para asar, pimientos verdes, queso fresco, aceite de oliva, lechuga, sal y pimienta. La elaboración es muy sencilla; se colocan todas las hortalizas en la parrilla y se retiran conforme se vayan asando. A los pimientos les cuesta más hacerse, por lo que será mejor que se coloquen al fuego los primeros.

Mientras se asan las hortalizas, se puede preparar el acompañamiento. Se corta el queso en tacos y se cocina la salsa vinagreta, con la mezcla de aceite, sal, ajo y vinagre. Se coloca una base de lechuga troceada y sobre ella se colocan las verduras asadas, el queso y la salsa vinagreta. Una ensalada templada deliciosa para disfrutar cualquier día de verano.

Los calabacines también son una hortaliza de verano y se puede aprovechar para hacer a la brasa. Los pimientos, berenjenas, cebollas, zanahorias, apios y tomates se pueden asar a la parrilla, cortados en trocitos y aliñados con sal, aceite de oliva y vinagre balsámico.

Para finalizar la comida, entre las opciones más adecuadas de postres está cualquier tipo de fruta de temporada (refrescante sandía y melón, aromáticos melocotones y nectarinas, dulces cerezas y ciruelas) o de lácteo (arroz con leche, cuajada, yogur o natilla).

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2006/06/28/153352.php

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …