Ir al contenido principal

CEBOLLA Y AJO

AJO
 
El consumo de ajo no es algo moderno, sino que proviene de tiempos remotos: se cree que hace cinco siglos los egipcios ya lo empleaban en la cocina. Procede de Asia, desde donde se extendió a los países mediterráneos y, a partir de ahí, al resto del mundo. Debido tanto a sus innumerables aplicaciones culinarias como a sus saludables propiedades, se ha convertido en un ingrediente imprescindible en buena parte de los platos que conforman nuestra gastronomía.

Caracterísiticas
El ajo pertenece a la familia de las Liliáceas y al género Allium, en el que se incluyen, a su vez, otras populares hortalizas como las cebollas o los puerros.

Se trata de un bulbo formado por diferentes dientes recubiertos de una fina capa blanca parecida al papel.


Propiedades nutricionales

Reduce los altos niveles de tensión arterial, de azúcar y de colesterol.

Es un eficaz antiinflamatorio y aumenta las defensas de nuestro cuerpo, previniendo de ciertos hongos, virus y bacterias.

Se emplea frente a afecciones del sistema respiratorio: asma, bronquitis, tos, etc.

El ajo, debido a su cualidad anticoagulante, está contraindicado en diversas situaciones, por ejemplo, en el caso de extracciones dentales o intervenciones quirúrgicas,

Variedades/tipos

Blanco: es el más habitual. De sabor y aroma fuertes, suele consumirse seco. Tiene bastante carne.

Morado: recibe ese nombre porque la película de papel que lo recubre es de color morado. Son más tiernos que los anteriores.

Ajetes: son los ajos más blandos. Poseen un sabor menos fuerte que el ajo blanco y se conservan durante 5 días en perfectas condiciones en la nevera.


Consejos de uso en la cocina

Podemos encontrar ajo en polvo, en bulbos enteros, en dientes e incluso como pasta, que se presenta dentro de un tubo.

Una garantía de calidad son las cabezas de ajo muy firmes, con la envoltura seca y que no contengan brotes. Las mejores son las apretadas, que cuentan con un mayor peso.

Para una perfecta conservación, se recomienda mantener los ajos en un lugar fresco y seco, y de esta manera evitar su germinación. Se trata de un producto que aguanta bien mucho tiempo.

Se ha coronado como ingrediente principal en muchas recetas de la cocina tanto nacional como internacional Muchas de ellas son inconcebibles sin el ajo, sobre todo en la dieta mediterránea.

Es muy empleado para ligar salsas, así como para acompañar carnes, pescados o verduras, que adquieren la denominación de 'al ajillo'.

El problema más habitual que presenta el ajo es el mal aliento que deja tras su consumo. Para paliarlo, os ofrecemos varias soluciones: masticar perejil, beber un zumo de limón, leche o vino tinto, una cucharadita de miel...

Curiosidades


En la Prehistoria se consideraba un remedio terapéutico. Los egipcios lo consumían para reforzar sus energías y los atletas griegos lo masticaban antes de sus competiciones. Además, se empleaba para uso externo, por ejemplo en la II Guerra Mundial se le aplicaba a los heridos.

También se usó como moneda y en las labores de momificación.

España es el primer país europeo en la producción de ajos.

CEBOLLA

La cebolla es requerida por sus propiedades y por el insuperable sabor que confiere a los platos. Por ello disfruta de un amplio reconocimiento, revelándose como una de las hortalizas más populares del mundo y un ingrediente obligado en nuestras cocinas. Además de ser la base de los sofritos y de encontrarse en casi todas las recetas, también posee una amplia gama de aplicaciones terapéuticas.

Características

Originaria de Asia Menor y la zona mediterránea, la cebolla cuenta con una historia de 3.500 años.

Pertenece a la familia de las Aliáceas, al igual que otros vegetales, como el ajo.

Se cultiva durante todo el año y oscila en tamaño, aroma y tonalidad en función de la variedad.

Propiedades nutricionales

Está compuesta por azufre, fósforo, calcio, potasio, fibra, hierro y vitaminas B y C, principalmente.

Gracias al azufre que contiene es un excelente desinfectante natural y está especialmente indicada para asmáticos.

Posee un efecto antioxidante, por lo que es un efectivo aliado contra el cáncer de próstata, pulmón, hígado o colon.

Sus propiedades nutricionales la hacen perfecta para ser consumida por personas diabéticas, con hipertensión y colesterol elevado.

Variedades/Tipos

Comunes: poseen un gusto concentrado y su tamaño es mediano.

Españolas: de dimensiones grandes, cáscara dorada y sabor penetrante. Son conocidas también como bermuda.

Chalotas: totalmente circular, de aroma profundo.

Las de ensalada tienen un sabor suave y pueden ser blancas o rojas.

Morada española: es grande, dulce y se suele usar en ensaladas.

Las de conserva y las Cipollotto. Éstas últimas son cebollas que no se han desarrollado del todo. Tienen un sabor suave.

Consejos de uso en la cocina

A la hora de comprarlas debemos comprobar que no estén muy blandas, ya que eso significa el fin de sus días, y su perfecta conservación se logrará colocándolas en un lugar fresco, ventilado y evitando apilarlas

La cebolla nos ofrece un completo listado gastronómico en el que su presencia es imprescindible debido a que es uno de los condimentos más demandados de nuestra cultura: guisos, carnes, pescados, verduras, pastas...

Puede convertir carnes y pescados en verdaderas maravillas gastronómicas. Sólo tendremos que encebollarlos.

Una manera deliciosa que hay de cocinarla es caramelizarla: la pochamos en una sartén y le agregamos azúcar hasta que adquiera el color del caramelo. Un manjar con el que podemos acompañar pastas, carnes, quesos o patés.

Curiosidades

Alejandro Magno sustentaba a sus soldados con cebolla para acrecentar su fortaleza, e incluso en Egipto se veneraba como divinidad ya que la disposición de sus capas recordaba a la eternidad.

Para paliar la incómoda llorera que aflora nada más comenzar a pelar la cebolla, se aconseja hacerlo bajo un chorro de agua fría, además de mojar el cuchillo antes de comenzar la operación.

La cebolla no sólo beneficia a los que la ingieren, sino que su uso puede ser externo aplicada como cataplasma para paliar las dolencias de garganta, intestinos o manos y pies con sabañones, afecciones del oído, llagas, muelas, orzuelos, reuma o sistema nervioso, entre otros problemas.

Fuente. http://cocina.facilisimo.com/reportajes/ingredientes/especias-y-condimentos/el-ajo_185057.html

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…