Ir al contenido principal

CONSERVATORIO DE LA CULTURA GASTRONOMICA MEXICANA

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) es una organización de la sociedad civil mexicana, que tiene como objetivo la salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía de México. Es un agente coadyuvante en la preservación del patrimonio gastronómico, así como en la protección de la soberanía alimentaria de México.

Se le atribuye la misión de ayudar a preservar el tronco común de productos, prácticas y conocimientos, y promover la expresión de corrientes innovadoras, que garanticen la continuidad de la gastronomía mexicana. El CCGM es también un organismo consultor de la UNESCO.

En el desempeño de sus capacidades el Conservatorio bajo la presidencia de Gloria López Morales, anunció la preparación y el envío del expediente técnico a la UNESCO a fin de inscribir a la Cocina Tradicional Mexicana en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este logro fue finalmente alcanzado en noviembre de 2010


Funciones del Conservatorio

El CCGM emprende acciones para la salvaguardia, preservación y promoción de la cocina y el sistema alimentario mexicano, a los que reconoce como manifestación sobresaliente del patrimonio cultural del país.

Promueve las corrientes innovadoras de la cocina mexicana inspiradas en las tradiciones culinarias y en el manejo sustentable de los recursos naturales.

Difunde las investigaciones y trabajos que se realizan en torno al tema alimentario, especialmente en los casos en que están dirigidos a fortalecer el desarrollo sustentable y a proteger el patrimonio cultural.

Líneas de acción

El CCGM, conforme a su carta constitutiva, está comprometido y empeñado en:

Académica

Orientar la investigación y la educación hacia enfoques innovadores. Reforzar la relación entre los procesos innovadores en la esfera de la gastronomía, con la economía, con las ciencias agrícolas, con los cultivos, los modos de producción y la preparación de los alimentos tradicionales.

Didáctica y productiva

Fomentar y articular la creación de Casas de la Comida Mexicana, dentro y fuera del territorio de México, para que en ellas las cocineras tradicionales, las mayoras, los chefs, los estudiantes, pongan en práctica las tradiciones culinarias, presten los servicios gastrónomicos y difundan entre el público los más altos valores de la gastronomía mexicana.

Promoción y difusión

Difundir las diversas expresiones del patrimonio cultural gastronómico de México aprovechando las nuevas tecnologías de la cibernética, mediante la creación de un Centro especializado de documentación y con apoyo en todos los medios a su legítimo alcance.


Pagina del CCGM: http://www.ccgm.mx/CCGM/Intro.html

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…