Ir al contenido principal

EL COLOR DE LOS ALIMENTOS

Teniendo claro que nuestra alimentación comienza cuando estamos preparándola, observándola, gustando su aroma, adquiere importancia la observación por el sentido de la vista.


El color en los alimentos despierta nuestras glándulas, despierta el deseo de comerlos.

Estas reacciones son producto de colores combinados y experiencia previa que tú tienes.

Los fitonutrientes, también llamados fitoquímicos son las sustancias que le dan a las plantas su color y sabor.

Los fitoquímicos comprenden un grupo de más de 600 químicos naturales presentes en las plantas.



Se pueden agrupar en cuatro categorías básicas:

  • Antioxidantes: fitoquímicos que combaten el daño celular causado por los radicales libres que puede llevar a cáncer, enfermedad cardiovascular, artritis, envejecimiento y muchas otras enfermedades crónicas

  • Detoxificantes: los fitoquímicos de esta categoría, ayudan al cuerpo en la eliminación de sustancias tóxicas




  • Moduladores hormonales: Algunos fitoquímicos como los fitoestrógenos, imitan la acción de ciertas hormonas en el cuerpo, o compiten por los receptores hormonales. Ayudan en la regulación hormonal de una forma natural.

  • Reguladores celulares: pueden inhibir o controlar el crecimiento de células "no deseadas" por el organismo, como las células cancerosas (que crecen sin control)

Los colores o la cromoterapia nos ayudan, nos sirve para alimentarnos también.

CAFÉ

  • Fitoquímico: Lignans

  • Fuentes: semillas de lino (flax seed), semillas de ajonjolí (sesame), centeno, productos de grano integral

  • Beneficios: Combaten el envejecimiento de la piel, ayuda en la hidratación y evitan las arrugas prematuras. Ayudan en las funciones generales de la piel, incluyendo sus anexos (pelo y uñas) Reducen el riesgo de algunos tipos de cáncer, sobre todo el cáncer de colon. Ayudan a disminuir los niveles de azúcar en sangre, tiene efectos anti-inflamatorios y ayudan en el balance hormonal (excelente para tratar los síntomas del Síndrome Pre- Menstrual)

  • Consejo: puede agregar un suplemento de flax seed oil (aceite de semillas de lino) a su dieta diaria, o comprar las semillas y molerlas y agregárselas a las ensaladas, sopas, arroz, etc., combinadas con semillas de ajonjolí.

ROJO

  • Fotoquímicos: lycopene, antocianinas, compuestos fenólicos, flavonoides, ácido elaico.

  • Fuentes: tomate, frambuesa, toronja roja (grapefruit), sandía, guaba, remolacha, manzana roja, chile dulce rojo, repollo rojo.

  • Beneficios: Ayuda en la prevención de cáncer relacionado a hormonas como cáncer de mama, próstata y ovario, previenen enfermedades del corazón y cáncer de la piel. Ayudan en el control de los síntomas del Síndrome Pre-Menstrual

  • Consejo: El lycopene es absorbido mejor si se consume con algo de grasa, como en una salsa de tomate cocinada con un poquito de aceite de oliva.

NARANJA-AMARILLO

  • Fitoquímicos: carotenoides (entre otros el beta-caroteno), quercetina, luteína, zeaxantina, limonene

  • Fuentes: zanahorias, camote, papaya, melón, chile dulce amarillo, maíz, naranjas, melocotón, limón, mandarina, toronja


  • Beneficios: Ayudan a disminuir los niveles de colesterol, protegen contra el cáncer y la enfermedad del corazón, fortalecen el sistema inmune, reducen el riesgo de cataratas y degeneración macular del ojo.

  • Consejo: Consuma estas frutas frescas y preferiblemente las que fueron cosechadas cuando estaban maduras en la planta, ya que tendrán mas fitoquímicos. Los fitoquímicos en las frutas cítricas están en mayor concentración en la piel (cáscara) de la fruta. Cuando haga ensaladas, "ralle" la cáscara de alguna de estas frutas para que obtenga los nutrientes.

VERDE

  • Fitoquímicos: indoles, polifenoles, isoflavones, luteína, beta sistosterol

  • Fuentes: brócoli, coles de Bruselas, repollo, aguacate, espinaca, lechugas (en todas sus variedades), guisantes, kiwi, melón verde


  • Beneficios: Balance hormonal (reduciendo el riesgo de cáncer de ovario seno y próstata), protección de los ojos y alivio de tensión o ansiedad

  • Consejo: busque estos vegetales frescos y cocínelos solo al vapor para que conserven su valor nutricional

AZUL-MORADO

  • Fitoquímico: antocianina, quercetina, resveratrol, compuestos fenólicos

  • Fuentes: uvas, jugo de uva, berenjena, moras

  • Beneficios: inhibe el colesterol LDL (colesterol malo) y protege contra las enfermedades del corazón. Regulan la presión arterial y previenen el envejecimiento celular

  • Consejo: consuma estas frutas, frescas y preferiblemente cuando están firmes y no sobre-maduras.

BLANCO

  • Fitoquímico: compuestos sulfurosos (allium), ajoeno

  • Fuentes: cebolla, ajo, puerro, cebollinos

  • Beneficios: Promueven la producción de enzimas que ayudan a combatir las sustancias carcinogénicas, ayuda a combatir la infección por bacterias, bajan la presión, y el colesterol LDL y reducen la formación de placas en el interior de las arterias (aterosclerosis)

  • Consejo: busque estos vegetales cuando están firmes y frescos y no suaves y sobre-madurados. Utilícelos en la preparación de muchos de sus platillos.

Los fitonutrientes en conjunto con los antioxidantes como: Vitaminas A, C y E, minerales selenio, zinc y cobre, ácidos grasos esenciales (omega 3), son parte importante de los "soldados" que protegen a nuestro cuerpo

Las frutas y vegetales están "cargadas" de fotoquímicos, por está razón, los expertos en nutrición y prevención, recomiendan comer de 5 a 10 porciones de estos alimentos por día. 

Les dejo este documental que me parece muy interesante y que habla del tema. 


Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…