Ir al contenido principal

BROCOLI

El brécol, bróculi o brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium (brazo), es una planta de la familia de las Brasicáceas, antes llamadas Crucíferas. Otras especies de esta familia son el repollo (B. o. viridis), la coliflor (B. o. botrytis), el colinabo (B. o. caulorapa) y la col de Bruselas (B. o. gemmifera). El llamado brócoli chino (B. o. alboglabra) es también una variedad de Brassica oleracea.

Características

Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde.
 
Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos. Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo. Un plato exquisito consiste en cocer brócoli con patatas cortadas en trozos y luego condimentarlo con pimentón, ajo en polvo y aceite de oliva. Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y fibra alimentaria soluble.


 
Una ola de beneficios

"Hemos sabido por largo tiempo que los radicales libres juegan un rol importante en el envejecimiento -dice Nel-, pero en el pasado la atención se ha centrado en los mecanismos que hacen que se produzcan los radicales libres, más que en los caminos empleados por el organismo para suprimir su producción". Los radicales libres están por todo el cuerpo, y así como ayudan a liquidar bacterias intracelulares, también interactúan con el ADN conduciendo a enfermedades como el cáncer.

Incluso el sulforaphane contenido en el brócoli ha probado proteger contra el cáncer a través de otros mecanismos: en el hígado, por ejemplo, induce la producción de enzimas que lo desintoxican de sustancias carcinogénicas.
"El brócoli posee un efecto como de ola en el cuerpo, revitalizando el sistema inmune, el cerebro y los huesos", comenta la nutricionista Suzanne Moorse. Ella cree que el estudio de Nel, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Inmunology, superará a muchas de las investigaciones que se han hecho acerca del poder nutricional de este vegetal.

El brócoli posee un efecto de OLA en el cuerpo, revitalizando el sistema inmune, el cerebro y los huesos "Cada vegetal tiene sus propios efectos sobre el organismo -argumenta la especialista-, pero el brócoli parece contener cientos de nutrientes vitales. Pienso que este estudio puede ser la punta del iceberg en términos de las cosas maravillosas que este alimento y sus hermanos pueden hacer por nosotros", concluye. Por ahora, los expertos sugieren incluir con regularidad en la dieta los vegetales crucíferos -coliflor, repollitos de Bruselas, repollo, y, por supuesto, brócoli- para mantener saludable el sistema inmunológico.

Quién hubiese imaginado que la fuente de la juventud se parecía tanto a una rama de brócoli.


Receta: Brócoli salteado con champiñones

Sirve: 6 porciones 
 
Ingredientes

  •     1 cucharada de aceite de oliva
  •     2 tasas de brotes de brócoli
  •     1 tasa de champiñones medianos cortados en cuatro
  •     2 cucharadas de salsa de soya ligera (light)

Procedimiento

  1.     Pinte las paredes del Wok o el fondo del sartén con el aceite.
  2.     Caliente el aceite
  3.     Agregue los champiñones y saltéelos por 3 minutos revolviendo constantemente.
  4.     Agregue el brócoli y continúe revolviendo 2 minutos más.
  5.     Agregue la salsa de soya revuelva y sirva inmediatamente.

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …