Ir al contenido principal

IMPRESORA DE ALIMENTOS

No es la primera vez que se menciona la posibilidad de construir una máquina capaz de “imprimir” comida. No hace mucho, el MIT presentó un concepto llamado “Cornocupia” que, de haber sido construido, hubiese sido capaz de crear platos fríos o calientes a partir de una serie de ingredientes básicos contenidos en una especie de “cartuchos” intercambiables. Pero a pesar de que se ha tenido éxito a la hora de crear dispositivos capaces de imprimir objetos en 3D -incluso se las puede construir en casa- o pantallas OLED, lo cierto es que el tema de los alimentos es lo suficientemente complejo como para que la aparición de una impresora capaz de lograr semejante haya demorado bastante tiempo en estar disponible.

Pero luego de muchos meses de ensayos y pruebas, un equipo de científicos del Laboratorio de Síntesis Computacional de la Universidad de Cornell (CCSL, por sus siglas en inglés) han logrado poner a punto el primer prototipo funcional de una impresora de comida, que por el momento imprime galletas y un plato a base de carne de pavo. El sistema utilizado no difiere demasiado del que se emplea en una tradicional impresora de inyección de tinta: una serie de contenedores especiales -no demasiado diferentes a una jeringuilla- rocían diferentes ingredientes básicos, con los que se construye capa a capa el plato deseado.



Obviamente, el sistema tiene sus limitaciones, ya que solo se pueden elaborar algunos platos muy específicos, debido a que no todos los ingredientes utilizados por un cocinero profesional pueden ser metidos en un tubo y utilizados por esta impresora. Sin embargo, el artefacto ha demostrado ser lo suficientemente flexible como para permitirnos soñar con un futuro en el que podamos elaborar nuestro plato favorito simplemente seleccionándolo de una lista y enviándolo a la cola de impresión.

Una vez que la impresora ha terminado su trabajo, el plato puede enviarse al horno para su cocción. En efecto, por ahora el dispositivo del CCSL no puede llevar a cabo por las suyas esta ultima etapa -indispensable en la elaboración de un plato- pero descartamos que pronto se adosará algo parecido a un horno automático que se encargue de entregarnos las galletas recién horneadas. Por lo pronto, el invento es capaz de lograr platos con formas y texturas que resultan bastante complejas de lograr “a mano”.

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …