Ir al contenido principal

PATATA

La Patata es originaria del altiplano Andino en el siglo VIII a. J.C.. Llegó a España con los conquistadores Españoles en 1570 y de España pasó al resto de Europa, a partir de 1593. A partir del s. XVIII es cuando se extiende de forma masiva sus cultivos y empieza a tener la importancia que se le da ahora.

Es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Solanaceae. Necesita de un clima templado-frío, para cultivarse correctamente. Si hace demasiado frío le perjudica.

Actualmente, los principales productores son: China, Rusia, India, EE.UU., Ucrania, Polonia y Alemania, con tienen destinadas extensiones inmensas de cultivos.

Propiedades de la Patata

La Patata contiene un 82% de agua, pero muchas calorías, proteínas, almidón, fibra, Glúcidos, por lo que no es recomendable en las dietas de adelgazamiento.



La Patata contiene:
  • Vitaminas: C, A, B1, B2, B6, PP.
  • Minerales: un aporte de Potasio increíble, también mucho de Fósforo, y ya menos de Magnesio, Calcio, Sodio, Hierro.
  • Otros: Nianina, Acido Fólico, Hidratos de Carbono

Beneficios - Propiedades Recomendadas para:
  • Emolientes: suaviza la piel
  • Diurético.
  • Ojera, ojos cansados o hinchados (rodajas de patata de uso tópico)
  • Problemas hepáticos.
  • Problemas estomacales (por su poder anti-ácido).
  • Quemaduras, torceduras, moratones, cicatrizar heridas (de uso tópico)
  • Cistitis, prostatitis y cálculos renales.
  • NO es muy aconsejable para los diabéticos.

Variedades de la Patata    

La patata tiene más de 200 variedades y se clasifican por su color de piel y de carne, por sus yemas y por su forma y tamaño:
  • Agria, Bartina, Bimonda, Cantante, Fábula, Frisa, Inca, Marka, Mundial, Incola, Obelix, Spunta y Xantia., son algunas de ellas.

Según la clase a la que pertenecen y sus características, son mejores para hervir o son idóneas para freír. Hoy en día, en los supermercados, ya las venden seleccionadas, para una cosa o para otra.

Las Patatas aguantan bastante tiempo en casa, siempre y cuando estén en un lugar bien ventilado, en penumbra y no amontonadas, sino germinarán.

En América Latina se les denomina papas.    

La patata en la cocina

La patata es el segundo alimento más consumido en el mundo. Muchas de sus propiedades se encuentran en la piel, por lo que sin se tienen patatas nuevas, merece la pena cocinarlas con ella.

Con las patatas se puede hacer de casi todo. Se puede freír, hervir, hacer al vapor, asar, hacer sopas, purés, estofados, ensaladas, solas o como acompañamiento de casi todo, se pueden hacer pasteles, dulces, soufflé….La patata tiene un sin fin de posibilidades gastronómicas.

Receta: Patatas al ajo (www.preguntaleamer.com)    

Ingredientes
  • 2 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • perejil
  • aceitunas negras
  • sal
  • aceite de oliva

Procedimiento:

En un cazo ponemos a cocer las patatas, entera y con piel, y el huevo unos 15 minutos, mientras en un mortero majamos los dientes de ajo con el perejil, reservamos.

Cuando las patatas esten cocidas y frías las pelamos y troceamos junto con la clara de huevo cocida. La yema la añadimos al mortero y la majamos junto con el ajo y el perejil añadiendo un buen chorro de aceite de oliva, hasta que quede como una mayonesa y vertemos esta mezcla sobre las patatas cocidas.  Decoramos con las aceitunas. Para chuparse los dedos y mucho más saludable que otros aperitivos.

Entradas populares de este blog

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …