Ir al contenido principal

TEJOCOTES

Crataegus mexicana, el tejocote, nombre que se le da al fruto del árbol del mismo nombre, procede del náhuatl texócotl que significa fruta ácida y dura.

DESCRIPCIÓN

Semejante a una pequeña manzana, fruta de sabor agridulce, muy aromática, de color amarillo o anaranjado, con cuatro o seis huesillos en su interior, de 1 a 2 cm de diámetro; las semillas están rodeadas por un endocarpo o hueso leñoso, son de color café, lisas; las flores se presentan en forma de umbelas terminales con 2 a 6 flores; pétalos blancos, ovado orbiculares, de 7 a 10 mm de largo; árbol o arbusto caducifolio, de 4 a 10 m de altura y a menudo provisto de espinas.



DISTRIBUCIÓN

Hay reportadas 13 especies en México por J.B.Phipps 1997 (SIDA botanical miscellany 15) siendo las más comúnmente utilizadas Crataegus mexicana Moc. & Sessé y Crataegus gracilior Phipps aunque en la parte norte del país sobre todo Coahuila y Nuevo León es también comestible el tejocote rojo (Crataegus greggiana Eggl.)

Está distribuido en la mayor parte de las zonas montañosas de México, sobre todo en el eje neovolcánico (desde el estado de Veracruz hasta el estado de Jalisco), la Sierra Madre Oriental (entre los estados de Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León), la Sierra Madre del Sur (Sierra de Oaxaca y Guerrero) y los altos de Chiapas.

CLIMA

A menudo cultivado en los huertos familiares o a las orillas de los terrenos de cultivo, habita en bosques de encino, frecuentemente en comunidades secundarias, además es rural y puede prosperar en lugares adversos o con cierto grado de perturbación, se le encuentra entre los 1,800 a 3,000 msnm, en diferentes tipos de suelo.


SIEMBRA

Es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando, dando prendimientos buenos; si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da excelentes resultados. El estaquillado es posible en variedades de algunas especies, mientras que todas se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.

COSECHA

Para la recolección, normalmente se sacuden las ramas y después se recogen los frutos para ser consumidos, crudos, en conservas y en bebidas ceremoniales.

Los frutos de este género son muy apreciados por su contenido de vitamina C al prepararlo en infusión (en té), siendo un remedio tradicional en México para prevenir enfermedades respiratorias y especies de Crataegus europeos y chinos son un remedio para enfermedades cardíacas, sobre todo por su efecto cardiotónico que sirve para estabilizar la presión arterial.

USOS

En México es un fruto tradicionalmente utilizado en la confección y decoración de los altares de las ofrendas, en la fiesta del Día de Todos Los Santos y el Día de Muertos (01 y 02 de noviembre) sobre todo en el área de Huejotzingo-Calpan en el estado de Puebla, además de ser utilizado en las Posadas y la Navidad dentro de las piñatas, en el llamado aguinaldo que se obsequia en estas fiestas (conformado por mandarinas, tejocotes, cacahuates y colación); así como en la preparación del tradicional ponche de frutas navideño.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…