Ir al contenido principal

INFUSION CON LAS HOJAS DEL CAFE

Una campaña en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter busca financiación para poner en el mercado la infusión elaborada con hojas de la planta del café.

Parece que los granos de café no son lo único que la planta del café puede ofrecer a los consumidores, sus hojas también se pueden emplear para elaborar una infusión, siendo un negocio a explotar con muchas posibilidades, al menos así lo creen los responsables de Wize Monkey, una empresa que espera poder ser financiada a través de una campaña en la plataforma Kickstarter.

Esta empresa creada por Max Rivest y Arnaud Petitvallet está preparando el lanzamiento de una gama de infusiones elaboradas con las hojas de plantas de café ecológico de la variedad arábica, procedente de cafetales de las montañas de Nicaragua. Primero comercializarán las hojas sueltas y posteriormente prepararan ‘bolsitas de té’ y diferentes bebidas refrescantes. La idea es innovar y ofrecer a los consumidores algo original, rico y de de calidad.

Se pretende rentabilizar mejor la planta del café, la temporada de cosecha de los cafetales sólo rinde tres meses, pero con la elaboración de infusiones a partir de las hojas de las plantas, se podría generar un ingreso secundario y sostenible durante todo el año. Los creadores de esta empresa explican que las hojas de café son ricas en antioxidantes, apuntando que contienen más que el té verde, según pruebas realizadas en laboratorios independientes. Su contenido en cafeína es reducido, aproximadamente como la que contiene un café descafeinado, su sabor es suave, agradable y ligeramente dulce, la bebida no tiene ni amargura ni regusto seco como ocurre con otros tipos de infusiones.

Hay que decir que las hojas de café se han consumido en infusión en Etiopia o en Sumatra desde hace décadas, pero parece ser que los productores han obviado este posible recurso en favor de los granos de café. La mayoría de los productores de café, incluido el socio nicaragüense que suministra las hojas de café a Max Rivest y Arnaud Petitvallet, nunca habían intentado innovar y rentabilizar un poco más sus cafetales, algo que a los fundadores de esta empresa les parece sorprendente, ya que tenían a su abasto una materia prima que se podía recolectar durante todo el año.

No se trata de sustituir el café por la infusión, sino simplemente ofrecer una segunda fuente de ingresos a los productores y un nuevo producto de calidad a los consumidores. Los creadores de Wize Monkey consideran que a medio plazo el producto se podría convertir en revolucionario por sus características organolépticas y sus propiedades saludables. A la posibilidad de recolectar hojas todo el año se le suma el uso de menos recursos, en el caso del café se requiere una gran cantidad de tierras, agua, mano de obra, etc.

Para la elaboración de la infusión con hojas de la planta del café, se recolectan las hojas, posteriormente se lavan, se secan y luego son enviadas a la sede de la empresa localizada en Vancouver (Canadá). El siguiente paso es procesar las hojas, éstas se muelen y se envasan en bolsitas de té listas para la comercialización. En principio está todo listo y la primera remesa de infusiones se comercializará la próxima primavera. Parece ser que además de la campaña en Kickstarter, la empresa ha estado hablando con inversores privados para poder obtener una financiación adicional.

La empresa explica que su público objetivo son aquellas personas que son amantes del té y que están interesadas en los productos que ofrecen empresas éticas y sociales como es Wize Monkey, personas que están dispuestas a pagar un poco más por algo que comulga con sus creencias y convicciones, apostar por los productos ecológicos y llevar un estilo de vida más saludable. Teniendo en cuenta que el crecimiento del consumo del té ha sido constante durante los últimos años, los dos socios fundadores ven una gran oportunidad para este nuevo producto. Por otro lado, teniendo en cuenta que algunos estudios apuntan que el cambio climático está afectando a la calidad del té, podría ser una buena oportunidad.

Inicialmente la idea es comercializar la infusión de hojas de café a través de internet, pero también a través de tiendas especializadas en té y tiendas de productos ecológicos. Hay que decir que antes de poner en marcha este singular negocio, se han realizado los análisis oportunos sobre el contenido de residuos de pesticidas, metales pesados y otros productos químicos por parte de los organismos reguladores del país, dando vía libre a la importación de las hojas.

Es evidente que un nuevo producto conlleva muchos riesgos, el principal es la aceptación del consumidor, pero estos emprendedores están muy seguros de su producto, en los muestreos que han realizado en eventos y ferias han constatado que quienes probaban la nueva bebida se mostraban satisfechos con el sabor.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…