Ir al contenido principal

FIESTA EN HONOR A LA GASTRONOMIA MEXICANA

Uno de los principales objetivos del Estado es promover el turismo  gastronómico en Jalisco; por ello, el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Jalisco (CANIRAC), Juan José Tamayo, lanzó ayer la invitación al público en general para ser partícipes del Festival de Sabores de Jalisco COME (Cocina Mexicana), a realizarse del 12 al 15 de febrero del 2015. En el convite también participaron el secretario de Turismo, Enrique Ramos, y Myriam Vachez, titular de cultura del Gobierno del Estado.

La fiesta gastronómica tendrá una duración de cuatro días, donde Guadalajara será la sede del primer encuentro culinario que busca rescatar la amplia oferta de sabores que hay no sólo de Jalisco, sino en todo México. COME, como se le llama a este encuentro gastronómico, tendrá como escenarios edificios emblemáticos y plazas públicas de la Zona Metropolitana. Entre ellos se encuentran el Instituto Cultural Cabañas, que será la sede premium, donde, aseveró Juan José Tamayo, “buscamos montar el mejor restaurante conceptual de México en esos días”. Este inmueble albergará múltiples actividades, entre ellas, una “Villa de los sabores”, donde se podrán degustar alimentos de alta calidad.

Así como el Cabañas, dos plazas públicas de Zapopan y Guadalajara serán también sedes de este festival; se trata de la Plaza de las Américas y la Plaza Tapatía, sitios donde se impartirán clases magistrales y muestras gastronómicas; también habrá acercamientos culturales que le permitirán a los asistentes conocer más sobre la cocina mexicana, especialmente la de Jalisco y Yucatán, estado invitado en esta primera edición. La entrada para estas actividades es libre.

Con Yucatán, explicó el presidente de CANIRAC, “buscamos hacer un hecho histórico. Queremos romper un Récord Guinness, elaborando 18 mil tacos de cochinita, para luego repartirlos gratuitamente a los asistentes”.
En cada plaza se realizará un concurso: en el caso de Plaza de las Américas se sostendrá una justa de cocineras amas de casa, que tendrá por objetivo mostrar y rescatar la gastronomía jalisciense que día a día se viven en los hogares. Por otro lado, en la Plaza Tapatía, habrá un concurso de meseros, el cual es una invitación a la constante capacitación de los profesionales dedicados a dicha actividad. En ambos casos, los premios de primer lugar son una casa.

Además de Yucatán, este festival abre su lado internacional para recibir como país invitado a Francia, por lo que se tiene programada la visita de diferentes chefs de dicha nación; quienes, además de clases magistrales y acercamiento con los amantes de la cocina, prepararán cenas especialmente en los corredores restauranteros, que son también parte de COME.

Aunado a las actividades antes mencionadas, el Festival de Sabores de Jalisco convocará a chefs de otros estados, quienes serán los encargados de ofrecer charlas con temas diversos.

Nueve cocinas tradicionales

En el marco de “COME. Festival Internacional de Sabores Jalisco 2015”, que organiza CANIRAC, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) realizará el Tercer Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular, con la participación de nueve estados y una universidad del país, en el que se buscará dar mayor énfasis a la comida tradicional mexicana que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Myriam Vachez Plagnol, titular de la SC, informó que en el tercer encuentro participarán los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Colima y Jalisco, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: “Dotaremos a los chefs con los insumos de la más alta calidad. Además de ofrecerles un entorno de cocina tradicional mexicana; es decir, les montaremos en sus stands cocinas de barro, fogones, que además de darle ese toque tradicional lo convierte en un espectáculo vistoso”.

EL DATO

Inversión


Se espera que este festival logre reunir a más de 300 mil visitantes; cuentan con una inversión de 30 millones de pesos y se busca que deje una derrama económica de 150 millones de pesos.


Fuente: http://www.informador.com.mx/cultura/2015/572187/6/alistan-fiesta-en-honor-a-la-gastronomia-mexicana.htm

Entradas populares de este blog

COMO ACOMODAR LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Cada zona de la nevera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío
De la misma manera que la nevera es una eficaz herramienta para evitar el deterioro de los alimentos, en ocasiones puede suponer también un foco de contaminación. El principal problema es la aparición de contaminación cruzada, los patógenos pueden pasar de un alimento a otro y convertir la nevera en un foco de infección. La clave para evitar posibles riesgos radica en una correcta colocación de los alimentos. Debe tenerse en cuenta, además, que no todos los alimentos son aptos para almacenar en frío. 
Si se observa cómo están colocados los alimentos en este instante en la nevera, lo más seguro es que se aprecien algunos errores que podrían ocasionar algún tipo de riesgo alimentario. En la nevera se almacenan todo tipo de alimentos, y más ahora durante el verano. Carne, pescado, quesos, embutidos, frutas, vegetales, alimentos crudos, aliment…

HELADOS

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogur, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación*…

HISTORIA DEL DULCE MEXICANO

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con las indígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña …